READ IN: English

El grupo Kering, que incluye a Gucci, Saint Laurent, Balenciaga y Alexander McQueen, ha anunciado que no contratarán a modelos menos de 18 años. 

Hace relativamente poco que el bienestar, tanto físico como mental, de las modelos dejó de ser un tema tabú. Preguntas como con cuántos años es ser demasiado joven y con cuántos demasiado mayor, o quién se encarga de vigilar y cuidar a las jóvenes modelos cuando están fuera de casa trabajando, ocupan cada vez más espacio dentro de los temas de conversación sobre moda.

Kering no se ha quedado atrás y ha decidido mojarse en el tema. Francois-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo del grupo, ha anunciado que solo trabajará con modelos que sean mayores de edad.

Kering restringe a los menores

«Creemos que tenemos la responsabilidad de presentar las mejores prácticas posibles en el sector del lujo», dijo, «y esperamos crear un movimiento que aliente a otros a seguir nuestro ejemplo».

La polémica contratación de menores ha sido un tema recurrente desde la muerte de Vlada Dzyuba en 2017. La modelo de 14 años falleció tras una agotadora jornada de más de 13 horas por fatiga extrema.

Pero no es la primera vez que Kering muestra su preocupación por las malas prácticas dentro del sector. Hace dos años publicó una carta en colaboración con LVMH, propietaria de Louis Vuitton, Christian Dior, Celine y Givenchy, en la prohibió la contratación de modelos con la talla 32 si es mujer, y talla 34 en el caso de los hombres.

Bien es cierto que las supermodelos más exitosas comenzaron sus carreras profesionales siendo muy pequeñas. Naomi Campbell empezó cuando solo tenía 15 y Kate Moss tenía 16 cuando fue descubierta en un aeropuerto. Sin embargo, Moss ha reconocido que se sentía forzada e incómoda porque le obligaban a posar casi desnuda. Kaia Gerber sería una de las perjudicadas por esta medida, ya que ahora mismo solo tiene 17 años.

No obstante, la nueva restricción de edad se empezará a aplicar a principios de 2020, es decir, a tiempo para las colecciones de otoño/invierno 2020/2021.

Recientemente Kering también anunciaba sus intenciones de dominar el mundo -del lujo-.