READ IN: English

El streetwear sigue latiendo en la escena creativa de la mano de una serie de códigos, sistemas de valores o técnicas artísticas como la logomanía. Un recurso que bebe del espíritu de las subculturas de los años 80 y 90, cristalizado desde hace unos años en el imaginario colectivo como tendencia absoluta que seguirá influenciando la moda a lo largo de 2023, según un estudio de EDITED.

Eva al Desnudo

EDITED, una empresa de datos que trabaja con marcas y minoristas de todo el mundo, ha analizado las tendencias de los principales actores del streetwear en 2023. Un estudio en el que demuestra que a pesar de que el streetwear haya perdido su poder divino encumbrado durante la era de Supreme o Palace, sigue influyendo la mayoría de microtendencias líquidas de la moda actual. Sobre todo gracias a colaboraciones como Supreme x Swarovski, Palace x Gucci o Balenciaga x adidas.

El logo se convierte en una de las máximas expresiones identitarias de las firmas de lujo. Algo que las nuevas generaciones veneran por su poder estético y nostálgico, así como por ese aspecto vintage que en algún momento nos hechizó la psique. También por el estatus social que podrían proyectar mediante esa representación material.

En este sentido, siguiendo los resultados de esta encuesta, el arte de la logomanía seguirá esculpiendo los tejidos y vistiendo las piezas más memorables de 2023. Eso sí, como recurso alejado de esa excentricidad vinculada a sus orígenes, para dar paso a conceptos mucho más discretos y simples. La simplificación del logo es lo que prevalece.

LA EXPLORACIÓN DEL LOGO

La realidad es que, a lo largo de este año, hemos podido ver cómo el logo sigue estando en el centro de composición en el mundo del diseño. Desde Versace x Fendi, y su fusión del doble logo, hasta las colecciones de Diesel, Miu Miu o Prada, con un poderoso lenguaje visual sellado por esa técnica identitaria. Sólo hay que examinar los informes de tendencias publicados por Lyst, que han llevado incluso a firmas como Valentino a explorar el monograma para su colección SS23 en la que reinterpretaba los códigos clásicos de la Maison.

De igual forma Kim Jones reimaginó el logo en Dior Men, conectándolo con el streetwear y la estética softboy, o Dolce & Gabanna con su reintepretación de archivo de los 90 y principios de los 2000, elevando todo un imaginario emocionante que seguirá construyéndose a lo largo de 2023.

Newsletter