READ IN: English

Desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá la exposición ‘Picasso & Chanel’. Hasta 100 obras exclusivas que recogen la amistad entre dos de las figuras más relevantes de la era moderna.

Ambos artistas colaboraron profesionalmente en dos ocasiones. La primera junto a Jean Cocteau en Antígona (1922) y la segunda en el ballet ruso de Serguéi Diághilev titulado Le Train Bleu (1924). Y es que ya lo decía el mismo poeta francés: «Chanel es a la moda lo que Picasso a la pintura».

La celebración de esta unión que contribuyó a asentar los principios de la modernidad se une al 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño. Así, las obras de ambos se enfrentarán para dialogar en las entrañas del Thyssen. Desde pinturas al óleo hasta vestidos, pasando por dibujos o fotografías. Todo ello en una exposición cronológica que viaja entre las décadas de 1910 y 1920 y que se divide en cuatro grandes áreas temáticas: ‘El estilo Chanel y el cubismo’; ‘Olga Picasso’; ‘Antígona’ y ‘El tren azul’.

«La comparación directa entre los diseños de Chanel y la obra de Picasso evidencia su parentesco formal y los profundos lazos que unen sus respectivas creaciones, fruto de aspiraciones e influencias compartidas; así como de una mutua admiración, contribuyendo ambos a la construcción del paradigma moderno.» asegura el propio equipo del museo.





Newsletter