READ IN: English

María Simún es la diseñadora y estilista que está surfeando la nueva ola creativa en nivel avanzado, representando la new generation, creando arte y trascendiendo a través de la moda en todas sus vertientes.

María Simún

La madrileña de 24 años, que parace haber salido de un film de Almodóvar, con esos aros rojos de flamenca, vestidos de lunares y cinturones de charol tan 60’s, fusiona pasado, presente y futuro en un misma burbuja estética. ¿El vínculo? un mix de colores vibrantes, boinas, logomanía y códigos bakala con referencias muy España, muy folclore.

Simún, como el viento venenoso que sopla en los desiertos arábicos y que consigue arrasar con todo, cumple con la misma función pero en un buen mood. Ya con 18 creó la firma Airam Sacul junto a Lucas Sirera -hijo de la diseñadora Sybilla- y empezó a calar en el sistema de la moda. En ella se materializaba la reinterpretación de la sastrería clásica, en cuanto a tejidos de alta calidad como la organza o la seda, para conformar prendas cómodas, minimalistas y funcionales que la calle pudiese vestir.

María Simún x Tomás Aciego

Más tarde lanzó Flighters, otra vertiente que dejaba el sastre para centrar el foco en sudaderas o siluetas streetwear inspiradas en la potente imagen gráfica de las empresas aeroportuarias y automovilísticas. Pero el verdadero hype le llegó con ‘Simun Basics‘: una de las máximas expresiones del 19’ que propone tracksuits, total looks monocromáticos en neón, outfits en base al vaquero y el bordado, shorts de ciclista, vestidos o bodies que son puro fuego. Se tratan de prendas o accesorios que simulan una especie de versión fake de logomanía, precisamente donde está el juice de la cuestión, como también lo está en el hecho de reflejar el poder y la sensualidad del cuerpo de la mujer a través de sus siluetas.

De la imagen visual de ‘Simun Basics‘ se encarga el artista Tomás Aciego (@tomas_aciego), que experimenta con la realidad y la identidad para crear distintos avatares de María -en modo futurista- y representar todo ese universo renderizado que se refleja en la web de la firma, así como en Instagram.

Rosalía

Más allá de sus firmas, la estilista y directora creativa se encuentra infinitamente vinculada con el mundo de la música a través de la creación de diseños y estilismos a medida para las más ‘pegás’ de España: Mala Rodríguez, Rosalía, La Zowi, Bad Gyal o María OT.  También se encargó del vestuario de la cantante para la gira del disco L.A -dotado de monos, volantes y transparencias- o del diseño para los Grammy Latinos del año pasado: un vestido plateado estilo asiático que es un sueño.

Así es como la outsider, María Simún (@mariasimun) diseña y hace estilismos a medida para todas aquellas mujeres que le inspiran, creando un vínculo de empoderamiento aún más fuerte.