READ IN: English

Prada Marfa fue concebida como una instalación de arte permanente creada en 2005 por los artistas escandinavos Elmgreen & Dragset. Ubicada en medio del desierto de Texas, a unos 60 km de Marfa, la obra representa una boutique de la firma diseñada acorde al movimiento minimalista. La idea principal se basaba en la creación de una pieza que se deteriorara con el paso del tiempo. Sin embargo, su trascendencia ha convertido a Prada Marfa en símbolo de la cultura selfie. 

Prada Marfa

Supongo que todos recordaréis el mítico cuadro de Prada Marfa -> 1837 MI en letras negras sobre fondo blanco. Algunos quizá lo sigáis conversando. Este cuadro se convirtió en todo un fenómeno cultural tras aparecer en la serie de éxito Gossip Girl. Desde entonces pasó a decorar los dormitorios de adolescentes de todo el mundo. La fama de la obra aumentó al aparecer la propia instalación en un capítulo de los Simspons y más aún cuando Beyoncé publicó una foto en su cuenta de instagram.

Bien, Prada Marfa es una instalación de arte creada en 2005 por los artistas escandinavos Elmgreen & Dragset y con la ayuda de los arquitectos Ronal Rael y Virginia San Fratello. Ubicada en medio del desierto de Chihuahua, en Texas , a unos 60 km de Marfa, la obra se financió por el Ballroom Marfa, un centro de arte y cultura contemporánea. También por el Fondo de Producción de Arte de la localidad. El título de la obra hace referencia a Marfa, una ciudad simbólica en el mundo del arte, ya que Donald Judd, artista y arquitecto del movimiento minimalista, se instaló allí en 1971.

Aunque el trabajo no fue encargado por la casa Italiana, la propia Miuccia Prada cedió todo el apoyo a los artistas, facilitando a la instalación algunos accesorios de la colección FW05 de la marca. El resultado se traduce en un edificio que adquiere todas las características de una boutique de Prada, incluido su logo.

Prada Marfa

Prada Marfa | Metáfora espacial

Prada Marfa estaba concebida para ser deteriorada por el paso del tiempo. Ubicada en medio de un territorio hostil, no tardaría demasiado tiempo en desaparecer. De hecho, toda la estructura se construyó con materiales biodegradables para no generar residuo.

Tres días después de su inauguración, la obra fue objeto de vandalismo: las paredes aparecieron cubiertas con pintadas y los objetos fueron robados. Desde entonces, la estructura está equipada con alarmas, se cambiaron las ventas por otras más resistentes y el conjunto se restaura y se limpia periódicamente.

Prada Marfa

¿Han traicionado los artistas sus propios valores?

Durante estos años, Elmgreen & Dragset han afirmado que la obra ha adquirido una identidad completamente diferente a la original. Sin embargo, mantienen que la evolución de Prada Marfa fue posible gracias a la percepción del público y su relación con la obra de arte. Por lo tanto, la trascendencia de Prada Marfa ha creado un pacto inimaginable con el espectador elevando la experiencia del arte. En una entrevista con The Guardian, Elmgreen expuso que cuando las personas interactúan con el arte, estas sienten que tienen voz en el espacio público.