Hazte premium, solo 1€ al mes

Las 5 fuentes más icónicas del mundo de la moda

Articulado en el punto tipográfico como la música está en las notas, su historia es casi tan vasta como sus posibilidades expresivas.

La tipografía en sí, es un arte mayormente abstracto. Articulado en el punto tipográfico como la música está en las notas, su historia es casi tan vasta como sus posibilidades expresivas. Y la parte del logo de una marca que incluye su nombre, técnicamente llamado «logotipo», tiene la tarea de abreviar visualmente toda su estética. Es por eso que los cambios de logotipos y fuentes para las marcas ocurren muy raramente y, si lo hacen, tienen que ser lo más perfectos posible.

Estas son las cinco fuentes de moda más icónicas, según la revista NSS.

 

Prada

El logotipo de Prada es una «serif moderna”. La de Prada es en realidad una fuente única, que ha permanecido esencialmente inalterada desde que se estableció el logotipo oficial de la marca unos años después de la apertura de la tienda original de Prada en la Galería Vittorio Emanuele de Milán, que todavía conserva el signo original «Fratelli Prada» con una letra que no se volvería a utilizar durante décadas.

 

Dior

Uno de los logotipos más sencillos y memorables de todos los tiempos, actualizado quizás tres veces a lo largo de la historia de la marca (una vez llevó el nombre del fundador en su totalidad, mientras que hoy se encuentra una versión totalmente en mayúsculas), la fuente de Dior pertenece a la familia Cochin, creada en 1912 inspirada en los grabados en cobre del artista francés del mismo nombre. La fuente se hizo famosa alrededor de los años 20, por su delicado y femenino aspecto y no es una coincidencia que Christian Dior la eligiera para firmar sus creaciones.

 

Gucci

Aunque en su versión más reciente los caracteres han perdido sus elongaciones finales, la fuente utilizada para el logo de Gucci es una Granjon Roman, inspirada en la Garamond, pero más redonda. Es un tipo de letra que expresa cierta autoridad, el clasicismo – después de todo, los cimientos de la misma se establecieron en el 1500. La fuente se ha ido adelgazando y «suavizando» a lo largo de los años, ganando en personalidad y volviéndose más híbrida y ligera.

 

Vogue

No te conviertes en la publicación de moda más famosa del mundo sin una fuente a la altura. La revista Vogue, fundada en 1892, ya presentaba en su primera portada una versión todavía arcaica de lo que más tarde se convertiría en su tipografía oficial, establecida desde los años 50, la llamada Dido. En realidad es una versión ligeramente modificada que cambió de grosor y cuerpo a lo largo de los años, pero siempre se mantuvo fija para la revista. El tipo de letra fue elegido por su aspecto limpio, clásico y autoritario (el de los títulos de los libros y tratados importantes) pero con una sensación muy moderna dada por el contraste entre las letras finas y gruesas.

 

Supreme

El tipo de letra Futura fue inventado en 1927, en Alemania, por Paul Renner. Era un tipo de letra increíblemente moderno para la época, con versiones muy geométricas, y se vendió y utilizó en todas partes en los años siguientes hasta que llegó al salpicadero del Apolo 11 y las películas de Kubrik. Sin embargo, fue la artista de los años 80, Barbara Kruger, quien utilizó una versión audaz y cursiva de la misma para sus obras subversivas, convirtiéndose más tarde en un icono de la escena artística neoyorquina, que más tarde fue prestada por James Jebbia (con la aprobación más o menos tácita de Kruger) para su marca, que compartía con la artista una mirada irreverente a la cultura dominante.

via: nss

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.