READ IN: English

Los productos de belleza experimentaron su gran comeback a lo largo del 2021; un año en el que la vuelta a la “normalidad” elevó al infinito su demanda, mientras las marcas y las celebrities satisfacían esa necesidad estética.

Así, en 2021 maquillamos la precariedad con una serie de tendencias de belleza que guiaron y definieron la industria. Una de ellas fue la vuelta del maquillaje y los cosméticos de color tras un período de oscuridad. Desde sombras de ojos, a iluminadores, delineadores o barras de labios: todo ello volvió a la vida real de manera multiplicada.

EXPANSIÓN DE LOS PUNTOS DE VENTA

El poder de la digitalización y la colaboración hizo asimismo reimaginar la venta de productos de belleza. El lugar nicho donde se compraba el jabón facial CeraVe o una base de Tarte se difumina y se expande. La belleza de prestigio empieza a ampliarse gracias a Kohl’s o Target dentro de Sephora, que estrenan nuevos conceptos de tienda. Así como Walmart, que reimagina sus departamentos de belleza introduciendo nuevas líneas directas al consumidor. Kohl’s, por ejemplo, abrió boutiques de Sephora en 70 de sus establecimientos.

Ahí está ahora la clave: en mezclar productos de alta gama con otros más asequibles, como en la moda. Acentuar esos cambios en los que tiendas como Walmart están introduciendo a muchos minoristas o marcas indie hablan de  inclusividad, más allá del marketing.

MARCAS DE FAMOSOS E INFLUENCERS

El 2021 también fue el año en el que una oleada de celebridades se sumergieron en el mundo del beauty, lanzando sus marcas de maquillaje, cuidado de la piel, fragancias o esmaltes de uñas. Algunas de ellas fueron Ariana Grande, Jennifer López, Jennifer Aniston o Billie Eilish, así como influencers como la tiktoker Addison Rae con su marca de makeup y línea de fragancias.

Aunque si hubo alguna tendencia que pisó fuerte dentro de la industria, fue el sector masculino lanzando esmaltes de uñas como Harry Styles o Tyler, The Creator. Nombres que generan la revolución del tráfico y las ventas. Como demostraron Baker y Styles. En las horas posteriores al lanzamiento de UN/DN LAQR y Pleasing, las búsquedas en Internet de «esmalte de uñas para hombres» aumentaron un 420% y un 512%, respectivamente, según datos del mercado de la moda Lovethesales.

LAS UÑAS

Más allá de esa revolución masculina, el esmalte de uñas, en general, creció exponencialmente junto al aumento de la manicura en casa. La experimentación con las uñas, desde el nail art hasta los degradados o la purpurina llenaron de color y vibración todos los looks.

Según el Grupo NPD, los productos para uñas vendidos en el mercado estadounidense de prestigio entre enero y noviembre de este año crecieron un 14% con respecto a 2020, y los esmaltes de uñas, en concreto, un 13%. Online, las ventas de todo lo relacionado con las uñas aumentaron un 12 por ciento de septiembre de 2020 a septiembre de 2021. En TikTok, el hashtag #NailArt acumuló más de 17.000 millones de visualizaciones.