Mientras las temperaturas siguen cayendo en picado, TikTok se llena de trucos para que tus ojos dejen de llorar con el frío y el viento. Pero, ¿son seguros?
Una de las primeras en sumarse a este trend ha sido la tiktoker Ayaat Mishaal que revela que aplicar vaselina en las esquinas de los ojos con un bastoncillo de algodón puede evitar que te lloren los ojos. »Ponerme vaselina en las comisuras de los ojos antes de salir de casa para evitar que me lloren los ojos es lo mejor que me ha enseñado TikTok». El vídeo de 9 segundos de TikTok ha conseguido ya más de 20,8 millones de visitas, 2,2 millones de «me gusta» y 12,7 mil comentarios en la plataforma.
Los expertos de Supplement Doctor advierten sobre los posibles riesgos: «Aplicar una fina capa de vaselina en las esquinas de los ojos puede actuar como una barrera protectora, ayudando a proteger contra los duros efectos del clima frío y reducir el exceso de lagrimeo. Puede ser un truco sencillo pero eficaz para mantener los ojos cómodos en las duras condiciones meteorológicas y conservar intacto el maquillaje. Sin embargo, esta práctica debe realizarse con precaución».
HIGHXTAR (H) – ¿Por qué lloran los ojos cuando hace frío?
SUPPLEMENT DOCTOR (S) – El lagrimeo suele deberse a los días ventosos y al aire frío y seco, que pueden deshidratar los ojos. Cuando los ojos están expuestos a estas condiciones meteorológicas, pierden humedad, lo que provoca sequedad e irritación. Para combatir esta sequedad, las glándulas lagrimales se activan y producen un exceso de lágrimas como respuesta protectora.
(H) – ¿Cuáles son los riesgos potenciales?
(S) – Es esencial ser precavido al aplicar cualquier sustancia cerca de los ojos. Asegúrese de utilizar sólo una pequeña cantidad de vaselina y evite que entre directamente en los ojos. Si experimenta cualquier irritación o molestia, lo mejor es lavarse los ojos con agua y suspender su uso.
Esta técnica no se recomienda si tienes afecciones o preocupaciones oculares específicas, ya que siempre es una buena idea consultar con un profesional de la visión para obtener asesoramiento individual.
Esta técnica está totalmente desaconsejada para las personas propensas a los milios o los orzuelos. Los milios son pequeñas manchas blancas que se encuentran alrededor de los ojos, a menudo también denominadas «manchas de leche», que suelen desaparecer por sí solas.
Dado que la piel que rodea los ojos es notablemente fina, la aplicación de un agente oclusivo como la vaselina en esta zona puede aumentar la probabilidad de desarrollar milia si se utiliza con demasiada frecuencia. Así pues, aunque esta nueva tendencia puede considerarse un remedio rápido, no es una solución ideal a largo plazo para quienes sufren de ojos llorosos.
Además, hay alternativas que puedes hacer para ayudar a proteger tus ojos en climas fríos y ventosos, como usar gafas protectoras como gafas de sol, probar gotas para los ojos para añadir humedad adicional a tus ojos y mantenerte hidratado, ya que la hidratación ayuda a mantener el equilibrio de humedad en tus ojos.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram