Cubos de colores hechos de confeti esculpidos a presión, sin ningún tipo de pegamento (la obra de Lara Favaretto, Midsommar, creada expresamente para Loewe) yacen en una pasarela blanco neutral para el desfile de Loewe. En pleno chateau de Vincennes, JW Anderson nos hace partícipes de su acto reduccionista.
En la misma tónica que profirió en la pasarela masculina de Loewe la pasada Fashion Week, JW Anderson ha reducido aún más si cabe el armario Loewe a lo fundamental: una pieza, y ya está, reducida a la forma más simple posible. Un solo detalle en la prenda o un gesto de la modelo terminan de crear la silueta. Una veces son los brazos cruzados en vestidos de seda, en otra ocasión un alfiler gigante dorado recoge la tela de un vestido azul pastel. En los vestidos drapeados, es una cadena de bolso la que sujeta el exceso, las botas que simulan la pretina de un pantalón se desploman por el exceso de tela.
En la sencillez más absoluta, es en la silueta, la textura y la forma donde reside el valor y el significado de la propuesta. Plumas, cuero tratado por loe mejores curtidores españoles, y seda han sido los materiales que han reinado. En algunas prendas, las impresiones de los vestidos a lo metaverso quedan difusas; los píxeles de la temporada pasada se difuminan ahora. El cárdigan se convierte en una pegatina.
Los bolsos ‘Puzzle’ y ‘Paseo’ aparecen sobredimensionados y con cierta fluidez en el movimiento. Como novedad, la marca presenta el bolso Squeeze, confeccionado en irresistible cuero mantecoso con asa esponjosa y cadena en forma de donut.
En un momento actual definido por la extroversión, la sobreinformación y el exceso de estímulos, JW Anderson lleva a cabe una lección magistral de la elementalidad. El diseñador sabe hacer moda, de eso no cabe duda viendo sus creaciones surrealistas. Pero esta vez se trata enfocar aquello que pueda parecer poco claro, de poner el foco en lo verdaderamente importante.
Para más sobre Paris Fashion Week, haz click aquí.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram