Un acto reduccionista. Un énfasis en la materialidad que incide en la importancia de la silueta. Una paleta de colores también reducida, basada en los materiales y en cómo reaccionan a la luz. Todo esto y mucho más es lo que ha sido LOEWE Men’s FW23.
Pergaminos, terciopelo, cobre, acero, cuero, satén o lana, los mismos materiales utilizados o representados por los antiguos maestros de la pintura. También las mismas alas de ángel. Capturar un momento y un movimiento en tiempo real, utilizando medios tradicionales de formas no tradicionales.
Las formas se moldean, se doblan, se congelan, se adaptan. Se traza una línea, se atrapa un pliegue. Una afirmación de las piezas -el abrigo, la gabardina, el cárdigan, el top de cuello redondo, el traje entallado- y la ropa interior. Bolsos de tamaños desmesurados, botas de punta redonda y zapatos de cordones. El contorno y lo que lo llena. La nueva y flexible expresión que introduce el bolso Puzzle Tote a la icónica forma Puzzle.
El interés por la antigua maestría se exalta y se refleja en el diálogo con el artista estadounidense Julien Nguyen (n. 1990). El uso que Nguyen hace del cobre y la vitela com base para sus pinturas, su combinación de medios tradicionales como el óleo, la temperatura, el gesso, el encausto y la punta de plata, guían la elección de los materiales. Al mismo tiempo, sus referencias visuales a la pintura del Renacimiento temprano y a la ciencia ficción definen la iconografía de la colección, potenciando el acto reduccionista.
Julien Nguyen creó tres obras de arte originales para LOEWE en las que representa, con intensa devoción, a su modelo habitual y musa Nikos.
El retrato en miniatura, creado para la invitación, hace referencia a un dibujo de la personificación de la fortuna de Prudhon y está realizado en un estilo que recuerda a los retratos en miniatura isabelinos de Nicholas Hilliard. La imagen, intrincadamente detallada, está repleta de significados ocultos como la frase latina ‘Ubi Amor, Ubi Oculus’ de Tomás de Aquino que se traduce como ‘donde hay amor, allí hay visión’.
Las dos imágenes digitales a gran escala creadas para la presentación muestran a Nikos en escenas tomadas con escasos momentos de diferencia en el tiempo. Su cuerpo está inscrito con signos y símbolos que reflexionan sobre el poder del amor y es capturado en una situación de intimidad doméstica.
Descubre la colección Men’s FW23 de LOEWE haciendo click aquí.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…