Una reflexión sobre el sentido del presente en el que el pasado y el futuro deben coexistir apoyada por el proyecto NOT HER de Elena Bellantoni.
A través de una videoinstalación creada con más de 300 imágenes de publicidad sexista que subordinan y cosifican a la mujer, Maria Grazia Chiuri pone sobre la mesa un debate que nos ha acompañado a lo largo de la historia. De esta forma, la colección prêt-à-porter SS24 de Dior continúa reforzando la teoría de que la moda tiene la responsabilidad de dar voz a las mujeres para que estas puedan expresar su valor y sus diferencias, y lo hace rindiendo homenaje a todas esas figuras rebeldes que han desafiado el sistema y han reafirmado su independencia en una sociedad completamente patriarcal.
Encontramos brujas, depositarias del saber de la diosa-madre que transmiten la ciencia de las plantas y respetan la naturaleza, mediante siluetas de estilo medieval, tejidos deconstruidos y colores sombríos. El emblemático Mille-fleurs de la Maison adopta una apariencia oscura y los bordados interpretan animales fantásticos, hierbas medicinales y fases de la luna.
Las piezas de punto se adaptan a la silueta femenina acariciándola y envolviéndola para aportar calidez y comfort sin perder la sensualidad. Se recupera así la idea de que la relación existente entre el cuerpo y la vestimenta se inscribe en el contexto de la época y no en el tiempo en si.
Todo ello bajo los mensajes reivindicativos y las imágenes de anuncios sexistas de Elena Bellantoni empleados como respuesta a los estereotipos dominantes: «Esto no es ella. Ella ya no es todo eso»
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…