Barbie y Mattel, siguiendo con su compromiso por hacer la línea de muñecas lo más inclusiva posible, han trabajado junto a la National Down Syndrome Society (NDSS) para crear una muñeca que represente lo más fielmente posible a una persona con síndrom de Down.
La NDSS asesoró a Mattel y Barbie durante todo el proceso de creación; desde el diseño de la muñeca, la ropa y los accesorios, hasta el propio embalaje. La nueva Barbie presenta un nuevo esculpido de cara y cuerpo, con una gran cantidad de detalles estudiados como una sola línea en las palmas de las manos, característica que se asocia normalmente con el síndrome de Down.
El diseño del vestido de mariposas amarillas y azules incluye los símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down, y el colgante que luce la Barbie incluye tres chevrones hacia arriba que representan las tres copias del cromosoma 21. La muñeca lleva ortesis rosas para el tobillo y pie (AFO) que muchos niños con síndrome de Down utilizan para apoyar los pies y los tobillos.
«Al ser la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos decididos a poner de nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego», explicaba en un comunicado de prensa la Directora Mundial de Barbie y Muñecas, Lisa McKnight. «Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean reflejados en Barbie, al tiempo que animamos a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por un niño puede enseñar a comprender y crear un mayor sentido de la empatía, lo que conduce a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego», añadió.
«Ha sido un honor trabajar con Barbie en la muñeca Barbie con síndrome de Down», dijo Kandi Pickard, Presidenta y Directora General de la NDSS. «Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos. Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos».
La nueva Barbie se incorpora a la línea de “Fashionistas”, que también incluye otras muñecas con diferentes tipos de cuerpo y algunas con aparatos ortopédicos.
Esta muñeca ya está disponible en las principales tiendas a un precio de 10 euros.
En otras noticias, Pleasing, la marca de Harry Styles, lanza una nueva colección de verano.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…