READ IN: English

En plena efervescencia de la escena creativa de Madrid, dos referentes de la ciudad como son el estudio de diseño N-E y la tienda de moda masculina Mini Shop Madrid se unen para reinterpretar uno de los accesorios del momento. Unos pañuelos con un diseño único y contemporáneo, inspirado en el motivo de pata de gallo que decora los trajes regionales madrileños.

A partir de este estampado clásico, tan intencional y local al mismo tiempo, los creadores de N-E, en colaboración con Mini Shop Madrid, han hecho una labor de deconstrucción y han diseñado © GALLO; una tipografía modular y contemporánea que está compuesta por más de 600 caracteres y sus correspondientes ligaduras (signos formados por dos o más caracteres que pueden leerse por separado).

«La tipografía es la voz de una marca. Gracias a ella, un proyecto puede hablar y, además, ser reconocible. El objetivo de © GALLO es dar voz e identidad a la escena creativa madrileña» explica N-E.

Una vez desarrollada la tipografía, los creadores pasaron al siguiente nivel: unir el mundo gráfico y el de la moda en un producto.

«Un espécimen fotográfico es una publicación cuya función es mostrar todas las posibilidades, pesos y usos que tiene una tipografía. Nuestra idea es trasladarlo del papel a la tela. Pero no todas las prendas ofrecen las mismas posibilidades. Una, por encima de todas, da opciones limitadas: el pañuelo. Es como un folio en blanco para un diseñador, nos permite presentar lo que queramos sin preocuparnos por los pliegues o las costuras» señala el equipo de Mini Shop Madrid.

Tras varios meses de trabajo, la primera colaboración entre N-E y Mini Shop Madrid consiste en tres pañuelos con formatos y estampados diferentes: «desplegados podemos apreciar los mensajes de cada pañuelo, pero en uso, estos mensajes pasan a ser una textura abstracta que muestra, de manera más explícita, el ‘pattern’ de pata de gallo» detalla N-E.

  • Tamaño bandana, de 60 x 60 cm, con la frase en © GALLO; ‘Never change passion for glory’, lema de N-E.
  • Tamaño mediano, de 90 x 90 cm; con los 643 glifos que componen la tipografía © GALLO.
  • Tamaño grande, de 120 x 120 cm, con el icónico ‘Peace and love’ de Mini Shop Madrid en la nueva tipografía.

Con las piezas producidas y el diseño de un packaging a la altura de la prenda, se decidió dar un paso más allá y hacer una pegada de careles que adaptan los diseños de los pañuelos.

Haciendo hincapié en la voluntad de crear sinergias entre creativos, las fotografías de la campaña quedarían registradas por la cámara de la fotógrafa Rocío Aguirre, quien suma su nombre en esta fase a la colaboración entre el reputado estudio de diseño y la meca de las tendencias en Madrid. La campaña muestra los múltiples usos que tienen los pañuelos, en su mayoría, inspirados en el arte japonés de envolver: el Furoshiki.

Los pañuelos estarán disponibles para su adquisición a partir del 24 de noviembre en Mini Shop Madrid. Su compra incluye un código que, a través de una landing page creada para la ocasión, permite la descarga de © GALLO. La tipografía también está disponible para su compra de forma independiente en la página web de N-E.

«Están ocurriendo cosas muy interesantes en Madrid y, ahora más que nunca, es necesario potenciar conexiones y que nos apoyemos unos a otros» concluye el equipo de MS.

Newsletter