READ IN: English

La fotógrafa de moda Rocío Aguirre, publica nuevo fotolibro, Rocío [2008-2022] X ROCÍO AGUIRRE, en el que muestra una generación abierta e inclusiva que está dispuesta a mostrar su intimidad sin tapujos. La artista hace un repaso por su juventud a través de una recopilación de analógicas que verá la luz en forma de libro, llamado a convertirse en un informe generacional.

Amante confesa de las cámaras analógicas, la fotógrafa Rocío reafirma en su obra más personal, su predilección por lo cotidiano, ya sea la comida del día a día o su círculo más cercano. Buena prueba de ello es su primer fotolibro, ‘Helados’, en el que hace un repaso por las esculturas de helados que se ha ido encontrando en sus viajes a ciudades como Madrid, París, Berlín o Barcelona.

Una cotidianeidad que recupera, en forma de fotografías íntimas, en su nuevo proyecto editorial; ‘Rocío [2008–2022] x ROCÍO AGUIRRE’, un fotolibro en el que hace un repaso por su juventud, que supera el relato autobiográfico para convertirse en un informe generacional.

Formado por “un baúl de fotografías que fueron catalogadas y ordenadas de manera distinta, en distintos momentos”, la nueva obra de la fotógrafa arranca en Chile para hacer un recorrido por una innumerable lista de países en los que retrata a una juventud que creció a la sombra del desencanto de la generación X.

Un sentimiento al que no escapó la propia autora, que creció en un país marcado por la dictadura militar de Pinochet y se educó en una economía familiar neoliberalista de pura supervivencia de clase media, donde las aspiraciones pasaban por ir a colegios privados y la madurez se alcanzaba en la cultura del divorcio y la inestabilidad económica.

Así fue coleccionando recuerdos visuales, que fueron ordenados cronológicamente, por colores, gusto, recuerdos o personajes queridos. Ediciones en cualquier caso que sirvieron tanto de terapia psicológica como de crecimiento personal y desarrollo en los duros procesos de toma decisiones.

Ahora editado en libro, en una serie limitada de 500 ejemplares, Rocío [2008–2022] X ROCÍO AGUIRRE es un fascinante bombardeo de imágenes evocadoras construidas a base de recuerdos, obsesiones, trabajo e invenciones que se memorizan en episodios cortos. Un ejercicio editorial que se construye mediante un discurso narrativo y visual contando una o varias historias, ocupando el lugar que le corresponde, no dialogando necesariamente, pero sí habitando una sucesión de espacios y tiempo de manera ordenada.

‘Rocío [2008-2022] X ROCÍO AGUIRRE’

Es un libro de tapa dura en piel sintética de color rojo y una fotografía de unos zapatos, del mismo color, en medio de un desierto, una oda a lo femenino y la moda. Está publicado por Paripé Books, editorial de fotolibros y narrativa joven iberoamericana que está afincada en Madrid y nominada habitual en Photoespaña. Ha sido diseñado por Estudio Herrera, despacho con sede en México que desde 2015 colabora tanto con medios culturales como con museos, galerías y también artistas de diferentes disciplinas.

Además, en la obra han colaborado destacadas figuras del mundo de la cultura, como el maestro de la fotografía mundial, Martin Parr; la fotógrafa mexicana Yvonne Venegas y el madrileño Antón Alvarez (a.k.a. C.Tangana). En las páginas se cuelan también rostros reconocidos, como los de la directora de cine Marialy Rivas, la actriz Greta Fernández, el director Santos Bacana o la artista Miranda Makaroff.

‘Rocío [2008-2022] X ROCÍO AGUIRRE’ saldrá a la venta oficialmente el próximo 15 de diciembre. No obstante, se podrá reservar en preventa a partir del 22 de noviembre y los envíos podrán ser world wide. Este presale incluye una de las fotografías no publicadas que utilizó Rocío en sus primeras maquetas además de un poster A2 con alguna de las frases más destacables de los distintos colaboradores y se podrá comprar a través de Paripé Books.

Hablamos w/ Rocío Aguirre, el ojo detrás de “Vuelve a Casa” de C. Tangana.

Newsletter