OR es el nuevo proyecto musical de John Talabot, productor, músico electrónico y DJ catalán afincado en Barcelona. Bajo este nuevo alias, Talabot anuncia Music for Empty Stadiums, su primer álbum en más de una década, que se publicará el próximo 30 de octubre a través de AD 93.
El anuncio llega acompañado de “Nokik Messiah”, primer single de un álbum que explora una faceta más experimental y expansiva de su universo sonoro: sintetizadores llenos de color, melodías en movimiento y electrónicas que se repiten y transforman hasta construir un paisaje hipnótico, energético y profundamente inmersivo.
Durante toda su trayectoria, Oriol Riverola (conocido internacionalmente como John Talabot) ha encontrado buena parte de su inspiración en la vida alrededor de la música: viajar, pinchar, tocar, entrar en el estudio y compartir experiencias con otros artistas.
Cuando el mundo se detuvo en 2020, esa dinámica desapareció de repente. Riverola comenzó entonces a pasar tiempo en la oficina vacía de Hivern Discs, su sello, escuchando música a todo volumen mientras intentaba recuperar algo de aquello que había perdido.
En aquel contexto, producir música de baile le parecía extraño y casi carente de sentido. Mientras el mundo de la música se refugiaba en diferentes formas de ambient y electrónica creada desde casa, Riverola sentía la necesidad de algo muy distinto. En un momento marcado por la incertidumbre y la ansiedad, buscaba adrenalina, energía y euforia.
De ahí surgió una pregunta: ¿cómo sonaría la versión más eufórica posible del ambient?
Con esa idea como punto de partida, se encerró en el estudio y comenzó a trabajar a un ritmo frenético. En apenas unos meses creó decenas de bocetos: música rápida, energética, llena de colores brillantes y prácticamente sin beats. Una especie de anti-ambient, concebido no tanto como una declaración artística como como un ejercicio de evasión.
Cuando las restricciones comenzaron a levantarse, Riverola dejó aquel material a un lado y siguió adelante. Los temas quedaron olvidados durante años en su disco duro.
Todo cambió cuando Nic Tasker, de AD 93, contactó con Riverola mientras preparaba un programa para NTS Radio dedicado a música creada durante la pandemia. Riverola recuperó aquellos bocetos y compartió algunos de ellos con Tasker. La respuesta fue inmediata: después de escuchar el material, Tasker quiso conocer el proyecto completo y ambos comenzaron a hablar sobre la posibilidad de convertirlo en un álbum.
El proceso fue largo. Durante años, Riverola fue seleccionando y trabajando el material mientras se movía entre Barcelona, Mallorca y Japón. La música también planteaba nuevos retos: había más melodías y polirritmos que en cualquiera de sus trabajos anteriores, haciendo especialmente complejo el proceso de mezcla y masterización, que terminó prolongándose durante más de 18 meses.
El resultado es Music for Empty Stadiums: 17 temas y casi 95 minutos de música, el lanzamiento más extenso de la carrera de Riverola hasta la fecha.
El álbum no sigue una narrativa concreta, pero sus canciones aparecen ordenadas cronológicamente según fueron creadas, convirtiendo el disco en una especie de diario sonoro de un periodo excepcional y de la manera en que un artista trató de atravesarlo.
También es, por ello, uno de los trabajos más personales de Riverola. De ahí el nombre OR, que además de corresponder a sus iniciales es la palabra catalana para “oro”.
Más que un nuevo disco de John Talabot, Music for Empty Stadiumsrepresenta la apertura de una nueva ventana dentro de su universo creativo. Un proyecto nacido del aislamiento y de la necesidad de escapar, en el que Riverola explora un territorio sonoro propio donde la energía y el movimiento no dependen necesariamente del patrón convencional de un bombo.
Los alias y los proyectos paralelos han formado parte de la historia de la música electrónica como espacios de libertad para explorar nuevas ideas sin las expectativas asociadas al nombre principal de un artista. Riverola ha recorrido ese camino en diferentes momentos de su carrera y, como ocurrió con sus anteriores proyectos, OR amplía el universo creativo de John Talabot desde un lugar completamente diferente.
Music for Empty Stadiums de OR se publicará el 30 de octubre de 2026 a través de AD 93.
OR — Music for Empty Stadiums
AD 93 | WHYT100 | 30 de octubre de 2026
TRACKLIST
- The Cortisol Arena
- Barroque
- Terrace Continuum
- Ginger & Miyake
- Where’s The Melody?
- Ombra de Ninja (Balearika Mix)
- Preset Symphony
- Supper Bowl
- =^.^= (ANTHEM4U)
- Nokik Messiah
- Reflex Amnesia
- Maracaná
- Fractal Love Odyssey
- CROWDPLEASER
- Strings of Death (Dtunin’ version)
- Trancient
- Serotonin Bliss Blues
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…