READ IN: English

Según los rumores, se avecina una colaboración entre Prada y adidas: las sneakers “adidas Prada Sailing”. De ser realidad, sería uno de los movimientos más inesperados del fashion system.

Prada x adidas

Hace un mes, la casa de lujo italiana presentaba un nuevo modelo de sneaker en dos colorways diferentes. La silueta presentaba un upper de tejido de punto con el branding en tamaño maxi en contraste a lo largo del empeine. Algunos apuntaron a un parecido con el modelo NMD Hu de Pharrell x adidas Originals, y lo cierto es que comparando ambos no cuesta demasiado ver la similitud. La mecha ya estaba comenzando a prenderse, aunque solo eran hipótesis en el aire.

Prada x adidas

Hace tan solo unos días, la llama se ha avivado. Parece que adidas y Prada se han aliado en una colaboración que se lanzaría a finales de noviembre de este mismo año, por lo que solo habría que esperar un mes para ver el resultado. Y dentro de los seguidores acérrimos de las noticias de la industria de la moda, no faltan detractores.

Prada x adidas: ¿un buen o mal movimiento de Prada?

Aquellos que consideran la colaboración un error absoluto afirman que Prada estaría bajando su estatus de lujo para adentrarse en un terreno más fast de streetwear. Una especie de renuncia al trono con tal de integrarse en un sistema que se impulsa a base de crear FOMO y que cada vez premia más las colabs entre marcas. Lo cierto es que parece que en el último año no hemos pasado ni siete días seguidos sin que dos marcas anuncien una colaboración, una dinámica que parece convertir estas tendencias en un must para lograr la supervivencia. Pero Prada juega en otra línea: a Prada no le hace falta ser noticia.

PRADA FW19

Eso sí, la firma nunca ha ocultado su intención por expandirse en la moda más urbana. La Linea Rossa sirve a Prada para jugar cartas en ese terreno, y la colección ha terminado por convertirse en una de las favoritas de la escena streetwear. Aun así, no conseguimos ver coherencia estética alguna en esa posible unión con Prada. Al menos a simple vista. Sí casan en perspectivas empresariales y sociales: tanto la haute couture como la sportswear han demostrado una concienciación progresiva por las temáticas medioambientales, desarrollando estrategias de sostenibilidad y cambiando los procesos de producción para hacerlos más respetuosos con el medioambiente.

Fur Free

También coinciden en algo más. Adidas y Prada ocupaban en los datos de Lyst del segundo trimestre de 2019 el segundo y el tercer puesto en la categoría de artículos de ropa masculina más buscados. La plata era para un modelo sneaker de adidas, el bronce para una camisa de Prada.

No sabemos si el éxito es un punto en común suficiente como para formar matrimonio, pero lo cierto es que cada vez se escapan más datos de esa posible colaboración. Se trataría de una sneaker llamada “adidas Prada Sailing” que tendría un precio de retail de unos 320€ aproximadamente. Aumentan las expectativas y nos queda poco tiempo para debatir. En tan solo unas semanas, sabremos si la noticia es cierta o se trata de un fake.