READ IN: English

Primark acaba de anunciar un posible ERTE para sus más de 7.000 empleados. La compañía, incapaz de afrontar este segundo estado de alarma, suspenderá los contratos de toda su plantilla en España. 

ERTE Primark

La multinacional irlandesa Primark está tomando medidas drásticas tras el decreto del nuevo estado de alarma en el país. Su objetivo es que todas las tiendas se encuentren bajo el ETOP hasta el 31 de agosto de 2021. Esto es, la actividad quedará suspendida por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

La dirección de la compañía envió ayer a los sindicatos los informes en los que se han basado para tomar esta decisión. CC.OO. ya ha actuado y adelanta que estudiarán el caso con detenimiento.

Actualmente, Primark cuenta en España con 45 tiendas repartidas por todo el territorio y con una plantilla de 7000 empleados. Como sabréis, no vende a través de Internet por lo que la aplicación de este ERTE supondría el cese de todos los contratos laborales. Además, su estrategia de negocio está basada en la creación de macrotiendas repletas de estímulos para potenciar la compra por impulsos. ¿El problema? Las tiendas físicas han sufrido restricciones de aforo y se han delimitado las zonas, lo que hace que la venta sea insostenible.

Quizá replantearse un mercado online sería una buena opción dada la situación actual. Sobre todo si pensamos en los puestos que podrían salvarse. Eso supondría una reestructuración interna a gran escala pero que influirá positivamente en el porvenir de Primark.