READ IN: English

Si nos seguís sabéis que Raf es nuestra religión, nuestro icóno y sin duda nuestro diseñador fetiche. Después de un tiempo sin mencionarlo hoy os traemos una pequeña “lección” sobre la historia de Raf.

Raf Simons

A lo largo de las décadas el belga ha diseñado piezas increíbles y es innegable que es de los diseñadores más influyentes del Fashion System. Quedarnos sólo con 10 nos sabe a poco, pero estas merecen una mención especial debido principalmente a las astronómicas cifras que se manejan en torno ellas .

Su estilo con tintes de streetwear, su amor por las subculturas y los gráficos de estética patchwork se pueden ver en toda la industria de la moda masculina a día de hoy. A través de este artículo os acercamos al diseñador y a su evolución colección tras colección.

A continuación os detallamos cuales son las piezas más icónicas de Raf Simons hasta la fecha.

Pyramid Bomber – Spring/Summer 2000

Raf Simons lanzó la bomber como parte de su colección “Summa Cum Laude” en la Primavera/Verano del 2000. El logo impreso en la parte posterior de la chaqueta proviene del colectivo Dj/Gabber de Rotterdam Terror Corps, que se hizo famoso por las fiestas que han estado organizando desde 1993.

Riot Riot Riot Camo Bomber – Fall/Winter 2001

Los conflictos internacionales fruto del 11 de septiembre inspiraron su Otoño/Invierno 2001 “Riot Riot Riot Riot“. Las prendas reflejaban la visión de Simons de la rebelión adolescente con un giro militarista que se apoyaba en bombers oversize de camuflaje adornadas con parches, jerséis, gorras y mucho más. Las piezas de esta colección, como la bomber de arriba, pueden alcanzar fácilmente precios de más de 10.000€ en una subasta.

Virginia Creeper Digicamo Hoodie – Fall/Winter 2002

La colección “Virginia Creeper” de FW de 2002 nos llevó a lo que parecía ser una espeluznante excursión escolar, con diseños inspirados tanto en los equipos universitarios como en los campamentos, estos fueron presentaron en una zona oscura y boscosa. Junto con las chaquetas y tops de estética universitaria, los “uniformes” de campamento y los sacos de dormir, estas sudaderas con capucha de camuflaje digital de gran tamaño fueron creadas tanto en tonos de nieve como de desierto.

Nebraska Crewneck – Fall/Winter 2002


El crewneck “Nebraska” de la colección Virginia Creeper sigue siendo uno de los favoritos para muchos debido a su corte de gran tamaño y al lavado vintage. Cada sudadera tiene un tejido único y diferente que evoluciona con el tiempo diferente a cualquier otro de la producción.

Consumed Parachute Bomber – Spring/Summer 2003

En la actualidad, se encuentra a menudo en los museos y casi nunca se ve a la venta. Los bolsillos, las correas y los tirantes adornan tanto la parte delantera como la trasera, y se pueden combinar con pantalones, camisas y chaquetas de traje a juego.

Consumed Shirt – Spring/Summer 2003

Parte de la misma colección que la bomber “Paracaidista”, esta camisa fue realizada con impresiones en blanco o rojo. El gráfico de la famosa modelo de los años 60 Penelope Tree (vista en el centro a la derecha) es una fotografía reutilizada del Black and White Ball, un evento en el que los asistentes tuvieron que usar máscaras para ocultar su identidad y el poder de la celebridad.

Power, Corruption, Lies Parka – Fall/Winter 2004

Para su colección Power, Corruption, Raf Simons accedió al archivo de diseño gráfico de Peter Saville (gráficos de Joy Division). La parka “Power, Corruption, and Lies” es una oda al estilo de diseño de Saville, y colocó las ilustraciones del álbum en la parte superior de la parka, con su estilo distintivo de Nueva Tipografía debajo. La parka se pintó a mano y se fabricó en cantidades muy limitadas hace más de 10 años, lo que explica su elevado precio.

Peter Saville Leather Jacket – Fall/Winter 2004

Esta chaqueta de cuero de Otoño/Invierno 2004, que también se inspira en la obra de Peter Saville, presenta la portada de Unknown Pleasures de Joy Division pintada a mano en la parte posterior de la chaqueta. La chaqueta se puede encontrar en museos de arte y moda de todo el mundo, pero rara vez en el armario de alguien.

Poltergeist Sweater and Parka – Fall/Winter 2005

En homenaje a su estilo de patchwork, Raf Simons lanzó la colección Otoño/Invierno 2005 “History of My World” (Historia de mi mundo). Tomando un enfoque mucho más oscuro esta vez, Simons organizó una cápsula de prendas inspiradas en Poltergeist, incluyendo jerséis de cuello redondo y parkas que tenían el texto dividido de Poltergeist y una escena de la película de terror de culto de 1979 Fascination pegada directamente a la prenda, entre muchos otros diseños y estampados.

‘Vandal’ High-Top Sneakers

Lanzada sólo un par de temporadas a partir de 2008, el riff de Raf Simons sobre la Nike Vandal se ha convertido quizás en su silueta de zapatilla más icónica, debido a su rareza y semejanza con su homólogo adornado con Swoosh. Raf usó una variedad de empeines que van desde el charol hasta el lienzo sintético.

Ya sabéis un poco más de Raf y esperamos que esta información os ayude a resolver alguna de vuestras dudas sobre el elevado precio de estas piezas. Long life Raf.