En HIGHXTAR. nos hemos unido a Lacoste para dar visibilidad a jóvenes talentos de la escena creativa de nuestro país bajo el lema ‘Raise Your Game’, tres palabras que sirven de manifiesto para el lanzamiento de la nueva Game Advance Luxe. Este nuevo modelo del cocodrilo es una versión con volumen de la icónica zapatilla de pista que combina detalles tradicionales con un aire contemporáneo inspirado en el streetwear más OG. La identidad vintage de siempre con un twist actual que mantiene su esencia.

Para ello, hemos seleccionado a cuatro figuras del mundo del arte especializadas en diferentes ámbitos: fotografía, música, ilustración y danza. En esta serie de entrevistas, hablamos con ellos para conocer sus ideas, su trabajo y sus perspectivas de futuro en un panorama que, a pesar de las dificultades, demuestra el potencial de las nuevas generaciones.

El artista urbano J Battle, miembro de la Holy Youth dispuesto a reivindicar el talento de las afueras de Madrid, es el talent por quien hemos apostado para hablar de música, ambición y comunidad.

J Battle

Highxtar (H) – Desde escribir las letras hasta la fase de producción, videoclip, etcétera. ¿Qué parte disfrutas más de la creación musical?

J Battle (JB) – En la música, lo que más disfruto es cuando he terminado ya la canción, o el esquema de la canción aunque sea, no la mezcla final, y me las quemo a muerte. Pasa con muchas canciones que las terminas de hacer y te flipan; pero a veces, por la perspectiva, pierdes ese gusto. Hay otras que no. Pero al final es cuando terminas una canción y te pones a escucharla en bucle y la disfrutas al máximo, eso a mí es lo que más me gusta. Y otra de las partes que más me gusta es currar para música de amigos míos, porque yo grabo y mezclo canciones aquí en mi casa. Participar en las creaciones de otros y ver lo que tú les aportas también es otra de las cosas que más me gustan.

(H) – Háblanos un poco sobre Holy Youth.

(JB) – La Holy Youth somos chavales de Alcalá de Henares y alrededores a los que a todos nos mueve el arte y lo hemos decidido juntar en un sello, en un grupo. Tenemos gente que canta, gente que produce, gente que diseña ropa, gente que hace cuadros… Pero al final, a todos nos mueve lo mismo, que es el arte, estar todo el rato creando y retroalimentarnos entre nosotros. Al fin y al cabo, no somos un grupo cerrado, como puede ser normal en la música y a lo que estamos acostumbrados, sino que somos más abiertos. No tenemos gente integrante al cien por cien, sino que representa un poco la movida que tenemos aquí en Alcalá.

(H) – Has sacado bastantes temas en menos de un año. ¿Te sientes en un buen momento creativo?

(JB) – Sí, creo que me encuentro en un buen momento creativo. De todas formas, yo llevo haciendo música muchos años; no desde el primer momento en serio, pero sí desde hace unos tres años. Y desde ese momento he estado haciendo muchísima música. Además, tengo facilidad a la hora de crear y como estoy muy acostumbrado a estar en la música de los demás y a estar siempre en el estudio, me sale fácil. Por lo que no es que haya sido un año en el que haya hecho mucha música, que también, sino que han sido muchos años y durante este año se ha visto todo el trabajo que he ido haciendo. Pero soy una persona que en un mes puede hacer veinte canciones y no pasa nada.

(H) – Haces muchas colaboraciones con otros músicos. ¿Hay una verdadera comunidad de gente unida en la música urbana?

(JB) – Creo que se está viendo que cada vez más. Cada vez la gente se une más, y sobre todo las nuevas generaciones, que igual no hemos crecido con estos egos de raperos que te hacen mirar para tu grupo y estar en tu grupo y nada más. Todos los artistas de mi círculo han crecido gracias a juntarse con otras personas y hacer música con otras personas. Y yo creo que ese es el camino para lograr que España tenga una escena y una industria bien consolidada como la hay en otros países, como Francia o Estados Unidos. Así que para mí sí que la hay, estamos trabajando en ello. Pero, obviamente, como en todo, hay carencias. Falta que artistas grandes se junten entre ellos como en la escena latina o la escena americana. Pero creo que se está trabajando y los artistas jóvenes abogamos por ello ,y seguro que en los próximos años habrá un cambio muy grande con respecto a eso.

J Battle

(H) – ¿En qué artistas urbanos deberíamos poner el ojo?

(JB) – Obviamente, en primer lugar, voy a nombrar a la gente de mi entorno porque además de ser cercanos es gente cuyo talento veo todos los días y me parece que van a explotar. En primer lugar Hell6oy (@hellboynosekiensoy), mi hermano de sangre, que lleva siendo el mejor rapero de mi entorno desde que empezó, que empezó incluso después que yo. NEO KB (@kabo.neo), de mi grupo también, que acaba de sacar una mixtape de reguetón muy fresco y muy nueva. C.Royal (@charlie_royal_), con el que tengo una mixtape de hace unos meses, sonidos muy frescos que pueden rejuvenecer mucho el mainstream de este país. Luego, dentro de mi ciudad, que se está creando una escena muy grande, hay gente como Baby Fox (@babyfox.00) o Red Pray (@red.pray) que son artistas quizá muy poco conocidos pero con un potencial enorme, ya que llevan años y años currando. Y fuera, que a mí me gusten y que creo que pueden petar, me mola muchísimo Gloosito (@gloosito), y creo que puede cambiar un poco el juego al tener esas barras y ese hablar de la calle de una forma tan peculiar. Gente como Saiko (@saikobeibe) del sur me parece que tienen un potencial increíble en el reguetón y en el mainstream, la movida latina que se quiere hacer aquí. Y me dejo muchos, pero esos son de los que veo más fuertes.

(H) – ¿En qué estás ahora? ¿Qué puedes adelantarnos de lo que veremos próximamente?

(JB) – Me encuentro en un momento en el que, como he dicho antes, he estado mucho tiempo trabajando. Tengo muchos proyectos hechos y canciones terminadas, pero ahora mismo con todo ese material estoy intentando profesionalizar mi movida para que a partir de ahora todo salga como tiene que salir, que la gente se entere de quién soy y de qué quiero hacer. Y a nivel más de contenidos musicales, yo lo que he buscado siempre es hacer cosas nuevas, influenciar a la gente en cuanto a las canciones como tal, en la forma de sacarlo y también que de un modo u otro influya a la gente a la hora de crear y vender su producto. Estoy en un periodo de profesionalizar todo para conseguir mis objetivos.

(H) – ¿Eres ambicioso? ¿Hasta dónde planeas llegar en la música?

(JB) – No te puedo engañar, lo soy, incluso creo que demasiado. Desde pequeño he sido muy competitivo en todo lo que sé que tengo un mínimo de talento. Como he dicho antes, yo quiero ser un artista que influya, no solo un artista que saque canciones que se escuchen y ya está, como puede haber millones. Quiero influenciar a la gente, hacer que la industria de nuestro país avance dentro de Europa y dentro del mundo entero, ya que escenas como la francesa o la italiana están mucho más metidas en todo el mundo, o la latina en sí, que se está quedando con todo. Yo creo que nosotros tenemos mucho potencial y se pueden hacer cosas muy guapas. En la música yo quiero llegar hasta donde me dejen.

(H) – ¿Qué representa Lacoste para ti?

(JB) – Lacoste es sin duda mi marca preferida ya que me enamora la estética callejera francesa, todo lo que rodea al tenis y esa relación entre una marca de lujo y la calle en una de sus máximas expresiones.


CRÉDITOS

Photography: @sergio____p
MUAH: @claudia_guzman_p⁠⁠⁠⁠
Styling assistant: @alfred.vivas
Production: @palommc
Interview: @mariatenor⁠⁠⁠⁠
Talent: @jbattle_