READ IN: English

Tras un período en el que el metaverso y los NFT parecen haberse quedado en suspensión, Nike activa el proyecto .SWOOSH: una web3 inmersiva en la que albergar sus creaciones virtuales. En ese universo renderizado, los avatares podrán aprender acerca de la web 3.0, así como coleccionar productos virtuales como sneakers, e incluso co-crearlos. 

Ya el año pasado, cuando el mercado de los NFT alcanzó su época gloriosa, la marca del swoosh emprendió en una de sus mayores inversiones hasta la historia. Y esa fue la adquisición de RTFKT: un fabricante de NFT y moda virtual con el que ha ido lanzando productos firmados por Nike. Pues bien, ahora la marca de sportswear decide ir más allá, mediante una nueva estrategia phygital y/o marketplace, que ve la luz mucho más tarde que el de otros competidores del sector como adidas.

Los usuarios o miembros de la comunidad Nike podrán adentrarse mediante un código de acceso que se les facilitará para poder registrarse en la web y reclamar un nombre de usuario. En diciembre, empezará el período educativo sobre la web3 para todos ellos, en el que habrá asimismo una formación para crear carteras digitales.

Para simplificar inicialmente el proceso, el precio de sus productos virtuales estará marcado en dólares, no en criptomonedas, que estarán restringidos en su plataforma. Aún así, pronto permitirá a los usuarios conectar sus propias criptocarteras y trasladar sus artículos a los mercados habituales de NFT.

UNA COMUNIDAD VIRTUAL

En enero, Nike lanzará su primera colección en .Swoosh y empezará a experimentar con la utilidad de sus artículos virtuales, con la finalidad de fomentar esa idea de comunidad y vender productos físicos, al igual que el resto de marcas que se sumergieron en este tipo de proyectos.

Es por ello que, .SWOOSH, se fundamentará sobre los pilares de “comunidad, cocreación y lealtad”, según Ron Faris, vicepresidente de Nike y director general de Nike Virtual Studios. Una comunidad que podrá comerciar con bienes, así como desbloquear el acceso exclusivo a ciertos productos, pedidos anticipados o eventos IRL.

«Vemos un zapato [virtual] que un día desbloquea el acceso a un pedido anticipado de un zapato físico, o un día desbloquea el acceso a un chat con nuestros diseñadores en el que puedes ayudar a dar forma a ciertas decisiones en torno a la combinación de colores que lanzamos, u otro día en el que podrías desbloquear la versión vestible en tu juego favorito o en tu experiencia inmersiva favorita».

El primer elenco de probadores beta podrá registrarse a partir del viernes 18 de noviembre, y los códigos de acceso se distribuirán entre los grupos de diversidad, equidad e inclusión de Nike.

A través de todo ese metaverso o sueño pixelado, Nike pretende así revolucionar el futuro del retail, y de esa conexión entre lo físico y lo digital, con la idea de que los compradores valoren tanto sus identidades online como offline, y sus productos correspondientes.

Newsletter