READ IN: English

Durante los últimos dos años, hemos estado siguiendo el declive de Victoria’s Secret. Pese a que sigue siendo la marca de ropa interior femenina predominante, o al menos la más conocida, se ha visto perjudicada por varios factores.

VSFSW

La compañía sigue estando dirigida por hombres con puntos de vista particularmente retrógrados sobre la sexualidad de las mujeres. De hecho, han salido a la luz nuevos informes sobre la participación de Jeffrey Epstein en Victoria’s Secret. Epstein supuestamente contrataba a las modelos para el show y también para que recibieran a invitados en su mansión.

Si echamos la vista atrás, rápido descubrimos el punto de inflexión. Desde el año 2000, los ingresos de Victoria’s Secret habían aumentado constantemente, pero en 2017 la cosa cambia. Cuando el movimiento #MeToo se hizo viral, las ventas que cayeron 7,4 mil millones de dólares por debajo de casi 8 mil millones de ingresos del año anterior.

VSFSW

Durante sus 23 años, el show de Victoria’s Secret le ha dado a la marca un gran impulso mediático. Tanto ha sido así, que el desfile se acabó convirtiendo en un programa televisado. La audiencia del programa ha estado en declive durante años, pero realmente tocó fondo a raíz del #MeToo. En 2017, alcanzó un mínimo histórico de cinco millones de espectadores, un millón de espectadores menos que la media. Un año más tarde, en 2018, bajó aún más a 3,3 millones.

VSFS

Pero no solo el #MeToo han tenido un impacto negativo en la compañía. En noviembre del año pasado cuando el director de marketing de Victoria’s Secret, Ed Rezek, enfureció a las masas tras la publicación de su entrevista con Vogue.

«No creo el show deba tener modelos transexuales porque el espectáculo es una fantasía. Es un espectáculo de entretenimiento de 42 minutos».

En un comunicado publicado días después, se disculpó y dijo que: “Para ser claros, por supuesto que contrataríamos a una modelo transgénero para el desfile. Hemos tenido modelos transgénero en los castings … Y como muchas otras, no lo lograron … Pero nunca se trató de una cuestión de género. Admiro y respeto su viaje para abrazar quiénes son realmente ”. Pero la polémica ya estaba servida.

VSFS

Si en mayo, Victoria’s Secret anunció que el desfile ya no se retransmitiría por televisión, ahora una modelo confirma que ni siquiera habrá desfile. Shanina Shaik, que participó en los shows de 2011, 2012, 2014, 2015 y 2018, ha confesado en una entrevista que el show de este año está cancelado.

“Desafortunadamente, el desfile de Victoria’s Secret no se llevará a cabo este año. Es algo a lo que no estoy acostumbrada porque todos los años en esta época estoy entrenando como un ángel. Estoy segura de que están tratando de trabajar en la marca y en nuevas formas de hacer el show porque es el mejor desfile del mundo»

VSFSW

Nosotros no estamos tan seguros de su vuelta. Las críticas por la extrema delgadez de las modelos son constantes. Algunas han confesado que todo se trata de una ilusión visual, las maquillan durante unas 5 horas aproximadamente, cuerpo incluido; usan extensiones, lentillas, etc. Además de los rumores sobre las peligrosas dietas que deben realizar. En 2011, Adriana Lima confirmaba en una entrevista que nueve días antes del show no comía nada sólido, solo líquidos. Y 24 horas antes solo se permitía beber agua.