READ IN: English

La 29ª edición del festival de música, creatividad y tecnología ha supuesto el retorno de Sónar al gran formato y una mayor apertura de Sónar+D al público general.

Sónar 2022 ha presentado más de 180 actividades con centenares de artistas y ponentes; y ha compaginado estrenos absolutos, conciertos exclusivos, esperados retornos de grandes estrellas a los escenarios y una amplia representación del talento global, nacional y local más relevante del momento.

Del mismo modo, se ha contado también con una nutrida cantidad de presentaciones híbridas entre la conferencia y el espectáculo, con un alto componente audiovisual, charlas y sesiones Q&A.

El festival ha reunido a más de 122.000 asistentes. 44.000 en Sónar de Día y 78.000 en Sónar de Noche. Un 70% del público ha sido nacional, mientras que el 30% restante ha llegado desde todo el mundo.

Sónar Barcelona encara ya el camino hacia su 30º aniversario, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio de 2023. Este miércoles 22 de junio a las 12:00h del mediodía se habilitará una preventa de abonos y acreditaciones con un precio especial a partir de 115€ y 150€, respectivamente. El público podrá per-registrarse para acceder a esta preventa a partir de esta misma madrugada.

El festival ha apostado por el retorno de grupos consagrados de la música electrónica: The Blaze, Moderat y el esperado y espectacular show audiovisual de The Chemical Brothers. Los mayores nombres de la música popular de nuestro país: C. Tangana y Nathy Peluso y espectáculos preparados especialmente para el festival: Arca, Niño de Elche + Yila + Banda «La Valenciana», Maria Arnal i Marcel Bagés presentan Hiperutopia, Samantha Hudson: ‘Liquidación Total Por Cierre’, Tarta Relena, Rojuu, Polo & Pan, Nu Genea Live Band y ‘Uncompressed’, presentado por Patreon.

La mayor pista de baile del mundo volvió a vibrar al ritmo de los héroes del clubbing como Richie Hawtin, ANNA & Maotik, Jennifer Cardini b2b Perel, Jayda G u Octo Octa b2b Eris Drew, a la espera de que la fiesta siguiese con Charlotte de Witte, Eric Prydz, Reinier Zonneveld, Helena Hauff, Anfisa Letyago y más.

Sónar 2022 ha reivindicado también su carácter intergeneracional, apostando por los sonidos de un futuro cada vez más próximo como Morad, Ms Nina, Simona, Juicy Bae, Yugen Kala, Chico Blanco, GAZZI, Depresión Sonora, mori + rusowsky o El Bobe.

Desde esta edición, Sónar+D se integra cada vez más en Sónar de Día y permite que todos los asistentes descubran los nuevos espacios SonarMàtica by Tezos y SonarÁgora; así como el espectacular Stage+D, en el que se celebraron multitud de actividades entre la conferencia y la performance.

Los nuevos ecosistemas nacidos en la Web3, los retos creativos, industriales, políticos y éticos a los que nos enfrenta la Inteligencia Artificial (IA), los estudios y avances de la Ecología Acústica y los trabajos en materia de Ecología y Ficción han sido los cuatro ejes sobre los quehaceres girado la conversación entre los más de 60 potentes presentes en esta edición.

Además, SonarExtra ha planteado un recorrido por el corazón de Barcelona durante esta semana que ha permitido al público sumergirse en ‘Hyperorgan’, la experiencia sonora de Sónar junto al maestro organero Albert Blancafort, el breve tecnológico Santi Vilanova, de Playmodes, y los compositores berlineses gamut inc en Palau Güell; Sondear y ‘Museo del Sonido’ de Mika Vainio en la Fundació Antoni Tàpies; y ‘Transient’ de Quayola, presentado por ME by Meliá en el Hotel ME Barcelona.

Sónar aterrizará este verano en Mallorca con un ‘Un SónarVillage a S’horabaixa’; el nuevo ciclo de tres fechas que se celebrará los sábados 16 de julio, 6 de agosto y 3 de septiembre en el Antiguo Aquapark de Calvià y que contará con artistas de primer nivel en la música electrónica de baile como The Blaze, Overmono, Âme o Floating Points.

Newsletter