READ IN: English

ME by Meliá, la marca de hoteles de lujo lifestyle, cercana a la cultura, el arte y el diseño más avant-garde, une fuerzas por tercer año consecutivo con Sónar, festival de referencia a nivel internacional y todo un prescriptor de las tendencias musicales y tecnológicas más rupturistas.

Tras dos ediciones formando parte de los espacios de Sónar+D, ME by Meliá da el salto a la ciudad como uno de los principales protagonistas del calendario de SónarExtra, la ruta que Sónar propone por el centro neurálgico de Barcelona durante la semana del festival.

Por ello, ME Barcelona, la gran apertura de la compañía en la ciudad, se transformará durante Sónar en todo art place-to-be, gracias a ‘Transient’, la obra que el artista multidisciplinar de experimentación audiovisual Davide Quayola ha creado en exclusiva para el hotel.

Con una dimensión de 5,40 por 3,10 metros, la pieza funciona como una instalación inmersiva en la que el espectador ha de dejarse llevar por los estímulos visuales y sonoros que percibe. Sobre la gran pantalla de alta definición, se pueden ver formas abstractas, con ecos naturales y repletas de colores vibrantes.

El minimalismo clásico y el impresionismo de las imágenes converge con la banda sonora abstracta, compuesta por Andrea Santicchia (Seta), junto con Quayola, y basada en sonidos techno fusionados con electrónica experimental y notas clásicas de piano. Un todo que permite al visitante introducirse en el universo del artista, desplazándose por el espacio tridimensional creado en ME Barcelona.

Para completar su significado, ‘Transient’ cobra vida en un espectáculo en directo el viernes 17 dentro del recinto de SónarDía, una actuación especialmente diseñada para el escenario SónarComplex. Las imágenes oníricas se entrelazan con la música en directo generada por algoritmos de Seta y Quayola poniendo en relieve ese diálogo entre lo humano y lo digital que plantea la colaboración entre ambos y que se ha materializado en ME.

En esta performance, las cuatro manos de los artistas se unen para improvisar con algoritmos complejos en tiempo real, generando sonido e imágenes de forma simultánea y creando aliteraciones cinestésicas perfectamente sincronizadas. Dos pianos de cola y tradiciones pictóricas evocan a la herencia clásica, aunque, en este caso, son las máquinas, mediante funciones matemáticas, las que animan las teclas y el lienzo para crear composiciones de un naturalismo abstracto.

Por otro lado, y deslocalizándose de Barcelona, Sónar se traslada este verano a Baleares con una programación exclusiva. Bajo el concepto “Sónar a s’Horabaixa”, el festival aterriza en Mallorca con una nueva propuesta musical en plena naturaleza, e inspirada en el formato del emblemático escenario SonarVillage de Sónar Barcelona. Los artistas más relevantes de la electrónica de baile internacional se darán cita en la isla durante tres atardeceres (16 de julio, 6 de agosto y 3 septiembre).

La unión de sinergias de ME by Meliá con Sónar genera un poderoso diálogo sobre los imaginarios de creación actuales, poniendo de manifiesto la importancia de la cultura y del arte como herramienta de documentación y transformación de la sociedad actual, a la vez que fiel reflejo de lo que ocurre en ciudades y grandes capitales como es Barcelona.





Newsletter