READ IN: English

No es ningún secreto que la industria de la moda está cambiando al fin. La hegemonía de los diseñadores blancos ha evolucionado en un paradigma ultra inclusivo donde todo aquel con talento puede formar parte de él y hacerse un nombre entre las casas tradicionales que fundaron el sistema. Telfar Clemens llegó hace ya una década, y lo ha hecho para quedarse.

TELFAR CLEMENS BAG

Hay diferentes formas de convertirte en una referencia en el universo de la moda. Puedes hacerlo creando las colecciones más espectaculares temporada tras temporada, celebrando los mejores fashion shows o siendo un one-hit-wonder que logra hacerse un hueco con una creación absolutamente rompedora y logrando relevancia inmediata. Pero ¿y si quieres formar parte de la historia de la moda?

El diseñador afroamericano presentó allá por la FW14 su ahora codiciado «Telfar Bag» y, desde ese momento, su ascenso es innegable. En 2017 se alzó con el CFDA/Vogue Fashion Fund, embolsándose 400000 dólares y un año de orientación para ayudarle a crecer su firma que pasó de facturar 100k al año a 1,6 millones los últimos dos años. La firma unisex ha demostrado que tienen un futuro brillante basado en un pasado sólido y auténtico y con un firme presente.

Su pieza más emblemática, el anteriormente mencionado Telfar Bag, está diseñado en polipiel y se presenta como un tote de sencilla silueta rectangular con asas de mano y hombro con el logo de Telfar’s  en relieve en la parte frontal.  Se presenta en tres tamaños diferentes con precios muy asequibles que van desde los 140$ a los 240$. La inspiración detrás de este icónico diseño viene de las bolsas de Bloomingdales. Literalmente. Radboy (@babakradboy), el Director Creativo responsable de los diseños de TC comentó que «era Navidad de 2013, estábamos mirando a la gente ir de compras por las fiestas y pensamos que sería divertido plantearlo como una silueta unisex.» El resto es historia.

Telfar Clemens (@telfarglobal) y su equipo rediseñaron también los uniformes de la famosa cadena de comida rápida White Castle (@whitecastle) diseminado su creatividad por más de 12000 camisetas, sudaderas y headwear, dando como resultado una colección con la categoría de emblema para una nueva hornada de creativos.

2014 fue un año de locos para el genio nacido en Queens. Una vez recatada la princesa del castillo, la evolución de la firma alcanzó el siguiente nivel tras ganarse el respeto y la aceptación de los nombres más importantes del mundillo. A lo largo de los últimos años hemos visto a  Lil Uzi, Solange, Swae Lee or even Lil Nas X vistiendo las creaciones de Telfar, cogiendo el camino hacia la cima de forma incuestionable.

TELFAR CLEMENS BAG

El bolso de Clemens es tan reconocible como otros diseños muy en tendencia como Le Chiquito de Jacquemus o los City Bags de Balenciaga.

Volviendo a su ya legendario bolso, está claro que es el artículo que alimenta al resto de la casa neoyorquina. “Lo vendemos todo el día todos los días y las tiendas nos solicitan reposición todo el año.” Comentaron Clemens y Radboy. Su precio, la flexibilidad de su silueta, su cómodo diseño y la facilidad para combinarlo hacen que el Shopping Bagd de Telfar tenga su propio hueco en el siempre complicado mundo de los accesorios, desbancando a propuestas de firmas asentadas mucho antes.

Y el bolso es sólo la punta del iceberg. Tras él viene el reconocimiento logrado por el diseñador afroamericano, la visibilidad alcanzada para esos chicos en su comunidad que intentan sacar adelante sus propias ideas y acariciar el éxito que Telfar perseguía hace diez años. Para ellos lo principal son los valores, la inclusión, la integración y el coraje. No se preocupan de las tendencias o los clichés, siendo justos y poniendo el foco en quien realmente se lo merece. Han llevado las prendas agénero al siguiente nivel, le han dado voz a los marginados y han desarrollado una idea a un precio justo pero con los estándares del lujo. No se puede pedir más.

TELFAR CLEMENS BAG

Clemens la está rompiendo. Telfar carga las bolsas.