Bajo la creencia de que todos los jóvenes merecen una oportunidad, sea cual sea su origen, su raza, su cultura o su situación socioeconómica, nace The Visible Movement. El proyecto social de Pepsi MAX en España ya esta en marcha y que tiene un objetivo claro: visibilizar el talento artístico de jóvenes de orígenes diversos. Porque el talento, y más concretamente la cultura, son un motor fundamental de cambio y de desarrollo social con los que se es posible disminuir las desigualdades.

Para llegar a todos esos jóvenes, conocerlos, descubrir su talento e inquietudes artísticas; así como proponerles la participación en el proyecto, Pepsi MAX se ha rodeado y ha contado con la ayuda de una red de asociaciones sociales y culturales. CEAR, Fundación Tomillo, Da la Nota o la red de Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid son algunas de ellas.

Con el fin de ofrecerles un plan formativo que les resulte útil y con el que puedan crecer y plantearse nuevos objetivos, Pepsi MAX se apoya en Kubbo. Se trata de la compañía artística encargada de la formación en The Visible Movement y que fusiona el arte con la innovación social en sus planes formativos.

Y para comenzar a visibilizar todo este talento, Pepsi MAX ha diseñado la plataforma www.thevisiblemovement.es, a la que ya es posible acceder y donde ya se puede encontrar la información sobre estos jóvenes y su talento; así como acceso a sus perfiles profesionales en redes sociales. Pepsi MAX adquiere, desde el inicio de The Visible Movement, el compromiso de convertirse en el escaparate del talento y el altavoz de todos estos jóvenes. Para ello, pone a su disposición todos sus recursos y potencial como marca.

La formación 

El programa de formación The Visible Movement pretende activar el potencial transformador de estos jóvenes vulnerabilizados a través de la cultura urbana. Se extiende durante seis meses y se divide en tres disciplinas: danza, música y producción audiovisual.

Cuenta con un elenco de profesores expertos en estas tres áreas y en el trabajo social. Entre ellos destacan:

  • Kike Labán, director de Kubbo y tutor de Innovación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
  • Helena Gallego, directora de arte en videoclips de artistas como C. Tangana, Recycled J o Jorge Drexler. Miembro de la oficina de cultura social Memento.

Los jóvenes de The Visible Movement tendrán clases con especialistas en las diferentes áreas definidas para preparar sus retos artísticos y para que adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias para impulsar su carrera. Habrá sesiones sobre industrias creativas y culturales para complementar sus conocimientos y entender el funcionamiento del sector al que quieren llegar, haciendo hincapié en aspectos como el marketing o la gestión de equipos. La salud mental tiene una atención especial en este programa formativo. Se trabajará con cada uno de los jóvenes y se les darán claves para centrarse en sus objetivos, aprender a gestionar expectativas y asumir errores.

Las sesiones se dividen en clases grupales, individuales y en encuentros intensivos. El contenido que se imparte es teórico práctico y se permitirá a los jóvenes acceder a las instalaciones de manera libre y controlada para que puedan dedicar el tiempo que deseen a mejorar el manejo de herramientas, equipos y programas necesarios en sus ámbitos y a los que no suelen tener acceso.

El formato de masterclass tiene un papel protagonista durante la formación. Con la intención de acercar a los jóvenes ejemplos reales de éxito, conocidos para ellos y con historias en las que poder verse reflejados.

  • Safu: Bailarina en videoclips de artistas como Becky G, C. Tangana o Anitta.
  • Abrir Hathi: Rapero y productor especializado en R&B y hip-hop contemporáneo.
  • Putochinomaricon: Cantante, músico, arquitecto, artista multimedia y activista español.
  • Olaya Alcázar: Cantante de soul en gira actualmente con Arkano.
  • Pedro Elipe: Productor musical de artistas como Blas Cantó, Omar Montes o Edurne.
  • Carla Diego: Coreógrafa y bailarina. Docente en la escuela de Fama A Bailar!
Los jóvenes

En total, 20 jóvenes forman The Visible Movement y a todos ellos se ha llegado a través de las asociaciones y centros juveniles de los que forman parte. Son jóvenes vulnerabilizados, por cuestiones de origen o por aspectos socio culturales. Todos tienen intereses y capacidades artísticas. Algunos de ellos son:

  • BOSSU: Ignacio Ondo-Nguema Aracil, joven de 21 años. Amante del hip-hop y el rap. Ha participado en la grabación de varias canciones y es compositor. Disciplina: Música. Estilo: Hip-hop y rap.
  • JEAN VITSAINT: Joven venezolano de 23 años que comenzó a bailar hace cuatro años. Su sueño es poder dedicarse profesionalmente a ello. Disciplina: Danza.
  • FÉNIX: Fénix Jareny empezó de pequeño en clases de guitarra. Siempre soñó con cantar y usó el conocimiento que aprendió allí para componer canciones en el programa Fl Studio. Se compró en 2012 su primer micrófono y de ahí en adelante siguió componiendo, grabando canciones y videoclips. En 2019 se hizo un estudio casero en su habitación y mejoró la calidad de sus temas, dando sus primeros conciertos en los centros juveniles a finales de 2021 y principios de 2022.
La mesa redonda

El papel de las asociaciones sociales y culturales y el de los Centros Juveniles ha sido y es clave para Pepsi MAX y para The Visible Movement. Gracias a ellos se ha podido identificar a los jóvenes y llegar a ellos sin caer en recelos o desconfianza. Lo mismo ocurre con la formación, base del proyecto.

En la mesa redonda en la que se ha presentado de manera oficial The Visible Movement, Pepsi MAX ha contado con la participación de representantes de estos dos agentes tan importantes en el entramado socio cultural y en el propio funcionamiento del proyecto.

  • Ángel Serrano: director de Fundación Tomillo. Esta fundación trabaja para apoyar la mejora del rendimiento escolar en entornos vulnerables. Ángel cuenta con más de 35 años de experiencia en el ámbito de la educación, como docente y miembro del equipo directivo del Centro de Formación Padre Piquer. Además, ha realizado una importante labor en la divulgación y formación de entidades sociales y educativas en innovación educativa y liderazgo transformacional a nivel nacional e internacional.
  • Adrián Fernández Rivas: Consejero Técnico del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.
  • Kike Labián (moderador de la mesa): director de KUBBO y Tutor de Innovación en la Escuela Superior de Música Reina Sofia. Es el responsable del programa de formación de The Visible Movement y trabaja en favor de la inclusión juvenil, especialmente en el ámbito de las artes.
  • Vanessa Balaguer. Coordinador de Proyectos Culturales de los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid.
  • Natalia Suazo. directora de Marketing de Bebidas en PepsiCo para el Suroeste de Europa. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, lidera este equipo en la compañía desde hace más de tres años. Cuenta con más de quince años de experiencia en el sector del marketing

Una charla en la que se han destapado cifras y datos sobre la realidad que viven en España de estos jóvenes; así como qué herramientas es posible ofrecerles o el importante papel de la cultura y las artes para disminuir esta brecha. “Vivimos en un mundo que no es igualitario, pero además Madrid, es de las ciudades con más desigualdades de toda España”; explicaba en la mesa redonda Ángel Serrano. «La pobreza, además, se transmite de generación en generación. Proyectos como The Visible Movement ayudan a romper esta cadena poniendo en valor a las personas”, concluye.

En palabras de Vanessa Balaguer“los jóvenes llaman a otros jóvenes, sus voces calan más y son más potentes de lo que llegan a ser los papeles de las asociaciones o instituciones. Por eso, un proyecto que da voz a los jóvenes y que les puede convertir a ellos en ejemplo y referente para otros tiene todos los ingredientes para funcionar y recoger frutos”.

Destaca también el papel de instituciones como Alto Comisionado, según explica Adrián Fernández Rivas“profesionalizar a los jóvenes sirve para conseguir una cultura que transforma. Con una base de formación es posible alcanzar nuevas metas.”

Newsletter