READ IN: English

La colección de 25 piezas de Thebe Magugu (@thebemagugu) subvierte la idea del ensayo de Thorstein Veblen  «La teoría de la clase ociosa», que considera que la moda empieza en la burguesía y va hacia abajo por el resto de clases hasta terminar en lugares como el mercado de Dunusa.

Magugu muestra el proceso en un video documental, en el que hace una visita al mercado de Dunusa en el centro de Johannesburgo, uno de los mercados textiles más grandes de África donde acaban los desechos textiles de todo occidente.

Con las 40 piezas de ropa desechada, el diseñador se dirige al estudio, donde las analiza, las fotografia, y luego las remodela con materiales actualizados. Dandole una segunda vida a estas prendas, aporta una dosis de lujo a muchos de esos looks que se convierten en chándales de adidas en dos piezas con capa, manteles a cuadros reciclados en chales con adornos de marabú y otras piezas con alto grado de optimismo.

La lección africana sobre el consumo en esta colección de Thebe Magugu es fuerte y clara. Una reflexión brillante sobre cómo el consumo a todos los niveles no sólo impacta en nuestra sociedad más cercana sino al otro lado del mundo, y cómo afecta eso a las economías locales y globales.

Para ver más colecciones de la temporada SS23, haz click aquí.

Newsletter