READ IN: English

La nueva edición de L.E.V. arranca esta semana con experimentos audiovisuales inéditos y experiencias inmersivas de realidad virtual. Por segundo año consecutivo, Matadero Madrid organiza el festival que trae a Madrid la vanguardia de la experimentación en el ámbito de la creación audiovisual, la música electrónica y el uso de herramientas digitales. 

L.E.V. Matadero

La programación de esta segunda edición de L.E.V. se articula en tres secciones que tendrán como sede espacios físicos, virtuales e híbridos. Repartidos en 4 jornadas, la muestra combina proyectos y propuestas musicales y artísticas alojadas en un nuevo universo online. La sección Vortex ofrecerá experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema en espacios de Matadero Madrid y Cineteca Madrid. Siempre cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes. La sección Ciudad Aumentada presenta al espectador diferentes experiencias urbanas de realidad aumentada en diferentes puntos de la ciudad de Madrid. Por su parte, la sección Planet L.E.V. Matadero planteará nuevos formatos de representación musicales y artísticas.

Vortex

En esta segunda edición, la sección Vortex (VRTX), focalizada en las experiencias inmersivas, continuará explorando las posibilidades artísticas y narrativas de los nuevos entornos digitales. La programación de Vortex integra proyectos que abordan la experimentación de lo sonoro en el ámbito digital y el concepto de viaje.

“To the Moon” es una experiencia de Realidad Virtual creada por los artistas Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang para conmemorar el 50 aniversario del aterrizaje del hombre en la luna.

L.E.V. Matadero

Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang, To the Moon

Otra pieza clave es Spheres, la primera incursión del director de cine y guionista Darren Aronofsky en el ámbito de la VR. El resultado de este trabajo junto con Eliza McNitt nos invita a escuchar el sonido de las ondas gravitacionales acompañados por las voces de la cantante Patti Smith o de la actriz Millie Bobby Brown.

L.E.V. Matadero

Darren Aronofski y Eliza McNitt, Spheres

Esta sección presentará también el proyecto Tonandi. Surgido de la colaboración entre Sigur Ros y Magic Leaps, nos permite explorar de manera interactiva mediante realidad aumentada los sonidos e imaginario de la banda islandesa.

Por su parte, A Symphony of Noise VR es un proyecto interactivo de realidad virtual basado en el trabajo de Matthew Herbert que permite crear tus propias composiciones sonoras. Toda una experiencia para el público.

Cierran el capítulo de VORTEX las películas de VR Cinema programadas en el Taller: Black Bag de Qing Shao, Conscious of Existence de Marc Zimmermann y Passenger, de las directoras Isobel Knowles y Van Sowerwine.

Ciudad Aumentada

La artista madrileña Claudia Maté, una de las artistas de net art más destacadas internacionalmente, ha creado específicamente para L.E.V. Matadero dos esculturas virtuales de gran formato inspiradas en El Ángel caído, la escultura emblemática del Retiro madrileño. Bajo el título de Entes celestiales, Maté nos invita a geolocalizar ambas esculturas en clave de realidad aumentada en Matadero Madrid y en el Templo de Debod.

L.E.V. Matadero

Claudia Maté, Entes celestiales, escultura virtual

Esto no es todo. En la sección tienen cabida otras representaciones artísticas. M.O.A (My Own Assistance) AR, es una ficción en realidad aumentada basada en la novela The Stealthies de Alain Damasio. La pieza está desarrollada por Marie Blondiaux y Charles Ayats y producida por Red Corner. Se trata de una premiere mundial en colaboración con NewImages Festival (Paris) y la Bienal Chroniques (Aix en Provence & Marseille). Situada en una realidad distópica en el 2040, permitirá al público recorrer el entorno en el que se desarrolla la novela y participar en su narración a través de un dispositivo móvil. ¿Te atreves? Quizá esta realidad no diste demasiado de la actual.

Planet L.E.V. Matadero

Planet L.E.V. es un gran escenario virtual, inmersivo y participativo. Una experiencia artística de nueva creación, creada por Children of Cyberspace y producida por Matadero Madrid y L.E.V. Nace  durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos.

Este universo onírico albergará directos y experimentos sonoros y un circuito de instalaciones audiovisuales, esculturas y animaciones. Las propuestas son: “Spin”, del compositor Robert Lippok y artista visual Lucas Gutiérrez. También habitan en Planet LEV “Tentacle Queen” de Sinjin Hawke & Zora Jones; “Heterotopias” de Elías Merino & Sergio Millán; “Concentric Core Reflector. MSHR” de Birch Cooper & Brenna Murphy; “Monades” de Sabrina Ratté y Ghost Island: “Innervisión” de Meuko! Meuko! & NAXS corp o Biosphere & Initi.

L.E.V. Matadero

Elías Merino & Sergio Millán, Heterotopias

L.E.V. Matadero tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre. Hazte ya con tus entradas. Tienes toda la info en la web del Festival y en Matadero Madrid. Adéntrate en esta nueva expresión artística.