READ IN: English

Llevábamos dos años sin poder disfrutar de la fuerza, misterio y magnetismo que desprenden todos los shows de Vetements. Afortunadamente la espera ha terminado y con ella ha llegado el momento de celebrar una nueva era en la marca, ya que ayer se presentó en París la colección de Primavera/Verano 23 de Guram Gvasalia y tuvo lugar el primer desfile físico desde que fue nombrado director creativo. 

Como decimos, la propuesta de Gurampersonal donde las haya – tal y como él mismo ha declarado, tiene que ver con un resumen de sus recuerdos de infancia, traumas de guerra, deseos ocultos y una imaginación retorcida que le ha llevado hasta donde está ahora.

Empezando por su infancia y sus traumas de guerra, todxs tenemos o hemos tenido una serie de objetos que tienen un valor sentimental. El de Gvasalia fue un oso de peluche, destruido durante la guerra, que posteriormente fue sustituido por un gnomo rojo que recuerda al vestido rosa y rojo del look número 16. En referencia a esa época de niño refugiado, también podemos encontrar prints de cuadros similares a las bolsas baratas que cogía y cortaba para hacer sus diseños y a las mantas que les daban en el campo de refugiados para que las usaran como prenda exterior, ya que no tenían nada que llevar. Este estampado se ha visto reflejado en varios abrigos, como las gabardinas atadas a la cintura o los abrigos tipo poncho.

Siguiendo con su infancia, Guram creció en un entorno muy desfavorecido, pero a pesar de ello quiso luchar por lo que creía y dar rienda suelta a su imaginación. Diseñar vestidos para Barbies por la noche, cuando nadie le veía, y ver un programa que ofrecía contenido de moda durante dos minutos fue algo que le ayudó mucho a desarrollar sus habilidades como diseñador.

A esto hay que añadir que su mente siempre ha ido más allá y desde adolescente, ya que mientras otros chicos pensaban en cosas más absurdas, él imaginaba a sus compañeros de clase con el pelo plateado o luciendo elegantes vestidos de noche (algunos de alta costura) y tacones altos, porque pensaba que ese era un lugar muy alejado de la guerra y de la muerte.

Y lo que hubiera sido la muerte para nosotros y el mundo de la moda es que Guram Gvasalia no se hubiera dedicado a esto y no hubiera luchado por su sueño desde que era un niño. Su abuela, con la que creció, le ha ayudado indirectamente a diseñar esta colección SS23 para Vetements, gracias a los trajes de mañana y los vestidos de cebra hasta el suelo que llevaba.

Está claro que Vetements es una marca con mucho trasfondo (en lo que a inspiración se refiere) y que esta nueva etapa con Guram Gvasalia al frente va a marcar un punto de inflexión.

¡Larga vida a Vetements y a Guram!

Newsletter