READ IN: English

Después de poner patas arriba la última edición de la Semana de la Moda de París (PFW) con su debut, VTMNTS ha decidido adelantarse a los calendarios oficiales de Milán y París, y como buenos chicxs rebeldes que son, han puesto sus propias reglas y marcado sus propios tiempos en lo que a desvelar la colección de Primavera/Verano 23 se refiere.

Recordemos que su primer espectáculo se celebró en el interior de un supermercado que cerró durante la pandemia, un lugar que tenía algo especial para Guram. Esta vez, a diferencia de la anterior ubicación, el show fue en un espacio que irradiaba luz solar y cuya estructura permitía crear líneas en el suelo, que recordaban a los característicos códigos de barras de VTMNTS. Gvasalia denominó a esta localización como una iglesia del futuro, dónde no se predica ningún tipo de religión.

Y donde no se predica o se sigue ninguna religión o norma es a la hora de elegir el casting de modelos. Una vez más la marca se ha caracterizado por tener el equipo más diverso del fashion month, y eso es algo digno de admirar y aplaudir, ya que pocos lo hacen, así como la forma en la que Guram les trata a todxs ellxs , ya que como él mismo ha manifestado a través del comunicado de prensa, lxs modelos son lxs encargados de elegir los looks que más les gustan y de hacerlos suyos. Esto hace que el show y las apariciones de cada uno de ellos desprendan aún más energía.

En cuanto a la colección, una vez más, como base de la misma, vuelven a aparecer las prendas clásicas de vestuario, reconstruidas y modificadas para adaptarse a la nueva generación, y las siluetas y prendas de sastrería, en formato cropped o lo que es lo mismo  según G.G. recortar lo innecesario, así como camisas, pantalones (fusionados con shorts), prendas de punto, sudaderas, cazadoras bomber con hombros prominentes y chaquetas abullonadas (rellenas de pulmón reciclado y que cambian de color según el entorno). Lo mejor de todas estas prendas de estilo cropped que acabamos de mencionar es que han sido fruto de la utilización de técnicas de sastrería con la investigación avanzada de la ciencia de los materiales y representan el nuevo minimalismo para la nueva generación.

También podemos ver el regreso de los abrigos de la firma VTMNTS, algunos en efecto piel y con una construcción de doble hombro que crea la posibilidad de que la línea del hombro de la prenda en el día se sienta más dramática y las botas neo-occidentales que esta temporada vienen con suelas transparentes para mostrar la construcción del zapato y algunas sin la parte trasera.

Como novedad, hay que destacar las piezas dobles que nacen de la inspiración de los viajes low-cost en los que a veces es necesario ponerse una capa más para ahorrar gastos extra de equipaje. ¿Puede haber algo más vanguardista que esto?

Sea como fuere VTMNTS y su equipo creativo siempre se las apañan y consiguen ir un paso por delante del resto. Está claro que no es una marca cualquiera que se dedique únicamente a hacer prendas de ropa y accesorios. Tiene un discurso y lucha por causas sociales, como por ejemplo: la diversidad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la no utilización de pieles de animales y otros temas más…





Newsletter