READ IN: English

Los 45 minutos que esperamos en el interior del antiguo supermercado Monoprix del Boulevard Raspail para descubrir la nueva colección de Guram Gvasalia para VTMNTS merecieron la pena y se justificaron en cierta medida por el hecho de que se trataba del debut de la marca en la Semana de la Moda de París (PFW). ¿Quieres conocer todos los detalles de este show? Sigue leyendo.

PARIS, FRANCE – MARCH 04: A model walks the runway during the VTMNTS Womenswear Fall/Winter 2022-2023 show as part of Paris Fashion Week on March 04, 2022 in Paris, France. (Photo by Kristy Sparow/Getty Images For VTMNTS)

En primer lugar, desde que llegamos a esta localización, la primera pregunta que nos hicimos fue qué habría llevado a la marca a celebrar su primer desfile aquí, pues bien, esto tuvo fácil respuesta, ya que este supermercado en cuestión, que cerró permanentemente durante la pandemia, tenía algo especial, simbólico y sentimental para ella. Seguido de esto, y una vez haber comenzado el desfile, uno de los primeros pensamientos que nos vino a la mente fue decir ¡Bravo! ¿Por qué? Por el elenco de modelos escogidos, dado que a diferencia de otras marcas, el equipo de casting introdujo y dio visibilidad a la categoría no binaria junto a los típicos «chicos» y «chicas». ¿Lo mejor de todxs ellxs? Su manera rápida de caminar, que aportó el toque de nerviosismo pero excitante al evento.

Pero independientemente de la manera en la que andaran o de la categoría a la que pertenecieran lxs modelxs, si hubo algo que quedó especialmente claro fue la igualdad de género que VTMNTS representó, ya que para Gvasalia (y para nosotros) los términos «ropa de hombre» y «ropa de mujer» ya forman parte del pasado y no representan realmente cómo el mundo se está desarrollando y transformando en un lugar mejor para todxs, en el que muchxs no quieren identificarse particularmente como estereotipos masculinos o femeninos.

PARIS, FRANCE – MARCH 04: A model walks the runway during the VTMNTS Womenswear Fall/Winter 2022-2023 show as part of Paris Fashion Week on March 04, 2022 in Paris, France. (Photo by Kristy Sparow/Getty Images For VTMNTS)

Dejando a un lado todos estos detalles y centrándonos en la colección, como dijo Guram «VTMNTS consiste en construir prendas utilizando las tecnologías más avanzadas mezcladas con trucos de sastrería inventados hace siglos». Y «et voilà», eso es justo lo que vimos, sastrería (con los hombros alzados y el característico detalle de los ribetes en forma de «marco») llevada de una forma con el objetivo de que no pareciera rancia y combinándola con pantalones clásicos con cremalleras invisibles que, al abrirse, transformaban la silueta de estos en una más deportiva y acompañándolos también de botas de estilo «Western» en pieles espejadas y en diferentes colores con telas a juego y lycra neón, bordadas con el código de barras de la firma y actualizadas con una suela de goma con tecnología de resorte típicamente exclusiva del calzado de rendimiento, lo que las convierte en las botas más cómodas que jamás hayas llevado.

Estas botas también fueron las mejores aliadas de las chaquetas de cuero bordadas a mano por partida doble (una técnica artesanal tradicional utilizada para los interiores de los coches deportivos), los abrigos de lana hervida y los vaqueros pintados con plata liquida.

El broche de oro a esta brillante colección lo puso el abrigo de cuero estampado con un motivo de rompecabezas como recuerdo nostálgico de un pequeño rompecabezas de cielo azul, el primer juguete que Guram recibió de sus padres después de que la familia huyera de su país natal, Georgia, devastado por la guerra, a Alemania, dejando atrás todo lo que conocían. El cielo azul como faro de esperanza.

Lo que está claro es que «a priori», si no conoces mucho VTMNTS puede parecer una marca fría y superficial (por su manera de comunicar), pero si te adentras en su mundo y visión te darás cuenta de que ese pensamiento dista mucho de la realidad.

Newsletter