READ IN: English

El renombrado diseñador belga de The Antwerp Six ha querido denunciar el plagio que Virgil Abloh ha hecho de su trabajo para Louis Vuitton SS21. Walter Van Beirendonck se ha convertido, esta vez, en la policía de la moda para acusar los patrones y diseños que fueron robados de su fantasy AW16.

Virgil Abloh and Walter Van Beirendonck

LV SS21 – VAN BEIRENDONCK FW16

“La copia no es nada nuevo. Es parte de la moda. Pero no así. No a ese nivel, con sus presupuestos, sus equipos, sus posibilidades. Eso es lo que me sorprende”, dijo Beirendonck.

“Está muy claro que Virgil Abloh no es un diseñador […] No tiene un lenguaje propio, ni una visión. No puede crear algo propio temporada tras temporada y eso es doloroso. En cuanto a mí, a lo largo de todos estos años en la moda, he construido pacientemente un lenguaje de firma. Ese lenguaje es mío. Es mío, y él lo coge y hace una copia de él. Puedes reinterpretar las cosas, hacerlas de una manera diferente. Pero esto es simplemente vergonzoso. Mientras tanto, Abloh recibe mucho dinero. Él es el que cobra”.

VAN BEIRENDONCK VS. VIRGIL ABLOH

Walter Van Beirendonck también expresó su opinión en Instagram a través de un post de una camiseta de Peter Saville de su propuesta otoño-invierno 2020. Beirendonck reiteró en el pie de foto el mensaje cosido en la pieza escultural: I HATE COPYCATS (odio a los plagiadores).

Walter Van Beirendonck FW20

Entre siluetas de la colección SS21, se podía apreciar perfectamente el plagio, tanto en la paleta de colores, como en las mascotas de felpa cosidas en las chaquetas y los trajes de sastre. Y es que, lo más surrealista de la historia es como en una escena en la que las copias en la moda se detectan al minuto, y teniendo la posición que tiene en la industria, pensase que no iba a ser descubierto. El imperio de Abloh está como la situación actual en el mundo, cada vez más al borde del abismo.