This post is also available in: English

Hoy hablamos con la productora, diseñadora y artista Cora Novoa, directora creativa de SKTVT y pionera de las “marcas de concepto” de nuestro país. Todos conocemos su faceta de productora de música electrónica, sin embargo no todos saben que Cora esta cambiando la forma en que se conciben los proyectos artísticos y de moda en España.

sktvt_highxtar_cora_in

Seeking The Velvet es la orquesta y Cora es la batuta…

#mustfollow: Cora Novoa: Instagram / SKTVT: Instagram

Highxtar (H) – Con ojear tus apariciones en revistas, tu Instagram o ver tus actuaciones… además de deducir que eres una productora de éxito también se deduce que eres una amante de la moda y las tendencias… pero sobretodo de la moda de concepto. Hemos visto como luces camisetas de Sang Bleu, ARMES o Holtz.re… Marcas que han logrado el reconocimiento en sus respectivos países y Europa… A veces nos da la sensación de que vas un paso por delante, ¿como llegaste a conocer estos colectivos? ¿Se podría decir SKTVT respira un poco de cada uno de estos proyectos que apoyas?

Cora Novoa (C) – Todos estos proyectos los he descubierto a través de internet. SKTVT respira de todos estos proyectos y de muchos más. Tanto de la moda, la música o el arte. Es genial poder haber nacido en esta década; internet lo ha cambiado todo, ha hecho que proyectos tan diferentes no se sientan huérfanos, sino que esto ha generado escena, ha hecho que todo tenga un sentido y una evolución.

H – Sabemos que SKTVT es un sello discográfico, sin embargo la ropa está cogiendo también mucho protagonismo. Cada vez son más los sellos que expanden su visión a través de moda… ¿crees que la gente diferencia entre merchandising y marca/firma de ropa dentro de un sello?

C – Hay gente que si y hay gente que no. Pero lo importante aquí no es lo que diferencie la gente, sino lo que tú quieras hacer y lo que estés dispuesto a luchar por tu visión.

Cuando comencé con el proyecto mucha gente y amigos cercanos, me dijeron que estaba loca: “Cora hacer un sello y un proyecto como el que me estás contando es una locura a día de hoy. Una inversión en tiempo y dinero innecesaria”. Mucha gente no entendió nada. Pero créeme, SKTVT es una de las mejores cosas que he hecho en toda mi vida. Sé que la visión global que tengo del proyecto no la voy a poder llevar a cabo hasta que pasen unos años, pero sé que estoy en el camino correcto y estoy super satisfecha con los resultados.

Algunas personas verán las camisetas como merchandising otras no. Da igual, lo importante es que yo lo entiendo y hay mucha otra gente que también lo entiende. Lo más bonito es que la gente comience a formar parte del proyecto, y eso está sucediendo poco a poco. Algunos comenzarán comprando un lanzamiento musical, otros una lámina, etc… Hay que generar curiosidad y crear nuevos retos que motiven a la gente a querer investigar y llevar las cosas un paso más allá.

patch

H – En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de las marcas de concepto a lo largo del continente, sin embargo en España solemos ser más reacios a este tipo de movimientos; ¿cómo reacciona el público nacional ante tus prendas? ¿crees que llega el mensaje?

C – SKTVT se entiende más fuera de España. Esto se traduce tanto en seguidores, compras o supporters del proyecto. Eso si, la gente que lo sigue aquí en España son personas que se comprometen con el proyecto y lo viven a su manera.

H – Lo que estás consiguiendo con tu colección es expandir tu proyecto y a su vez generar un sentimiento de pertenencia en aquellos que visten las prendas de SKTVT. Imaginamos que eres consciente de que mucha gente viste las prendas sólo por ese sentimiento de pertenencia a algo que en realidad a veces ni comprenden, ¿reniegas de los que no entienden el concepto o también te gusta que admiren el proyecto sin profundizar en él?

C – No reniego de nada, y menos de la gente que a lo mejor compra un disco pero no sabe la dimensión que hay detrás de cada pieza que lanzamos en SKTVT. Todo vale, estamos en el siglo 21, y la vida no va de todo o nada, va de balance y de mezclas de colores.

Me encanta que la gente se sienta especial cuando viste alguna prenda de SKTVT, que sientan que pertenecen a la comunidad. A un grupo de gente que compartimos muchas cosas en común. Este es uno de los motivos por los que he cuidado mucho todas las tiradas de ropa; por eso se hacen siempre ediciones limitadas, se cuida el producto y se espera tiempo hasta hacer una reedición de ropa. Quiero que la gente forme parte del proyecto y que lo viva como yo lo hago día a día.

sktvt_fw16

H – El 90% de las marcas mencionadas en este artículo trabajan sobre patrones creados, ya sea Champion o Fruit Of The Loom y le dan casi todo el protagonismo a la intervención en la pieza y al mensaje… SKTVT crea un patrón desde 0 y produce sus propias “formas” ¿que peso tiene en la colección el mensaje y cuanta importancia tiene el patrón para ti?

C – He probado con ambas formas de trabajar, tanto con patrones ya hechos como creando el propio patrón. El resultado es diferente y todo tiene sus pros y sus contras. Ahora mismo, después de haber probado ambos caminos, creo que todo depende de la colección de ropa que quieras lanzar, de la calidad, número de prendas y muchos factores más.

H – Pudimos ver en las redes como gente de la talla de Maxime Buchi, fundador del concepto, tienda y la codiciada colección de Sang Bleu daba su apoyo a tu plataforma Seeking The Velvet ¿como surge la relación? ¿crees que él ha entendido el concepto desde el primer momento?

 C – Maxime Buchi es una de mis referencias. Es un artista de los pies a la cabeza y muy trabajador. Lo sigo desde los inicios del blogging y he ido viendo su evolución y trabajo todos estos años. Si mal no recuerdo la composición del blog lo componían fotos, no había texto, pero su sentido estético era brillante, me vienen flashes de grabados, tatuajes y ropa suyos. Él ya tenía creado su proyecto creativo de Sang Bleu, había sacado magazines impresos y la cosa pintaba muy bien. Es genial ver hasta donde ha llegado la visión y obra de Maxime. Hay gente que solo lo verá como un tatuador, otros como un influencer, para mi es uno de los mejores artistas y visionarios del siglo 21.

Pero fue hace aproximadamente un año cuando Maxime comenzó a seguir a SKTVT. A partir de ahí hemos intercambiado mensajes y nos seguimos la pista. Para mi ha sido muy especial que él haya apoyado el proyecto vistiendo las piezas de ropa y siguiéndonos, no tendría porque hacerlo, y sé que si lo ha hecho es porque le gusta.

sktvt_classics_ok

H – Otro de los colectivos que lucen tus prendas son Faubourg823, afincados en Lausanne (Swiss Wave). También hemos visto a Loco Dice actuando en Chicago con la codiciada camiseta Scan Cross Tee ¿Crees que tu proyecto se está entiendo mejor fuera (Londres o Suiza)? ¿Hablando de la Scan Cross Tee, veremos pronto una reedición?

C – Pronto verán la luz un par de reediciones de prendas clásicas de SKTVT pertenecientes a la primera colección cápsula. He tardado un año y medio en volver a fabricarlas porque quería que la gente que lo tuviera se sintiera especial y exclusiva.

H -Un sello que se ha lanzado a la moda recientemente ha sido Bromance Records, quién ha colaborado con Off-White, Clot o ARMES,… ¿para cuándo la primera colaboración de ropa de Seeking The Velvet? ¿Si pudieras escoger, con quién te gustaría que fuese?

C – Me encantaría hacer alguna colaboración con algún proyecto creativo afín a la visión de SKTVT, pero es algo que no tengo prisa por hacer. Las cosas siempre tienen que fluir, y más en este tipo de proyectos.

Me encantaría hacer alguna colaboración creativa con Maxime Buchi, Holtz.re, Wellness ó Diy.

rgb

H – Un proyecto 360º como el tuyo no tiene que ser fácil de llevar a cabo y suponemos que luchas con un objetivo en mente, hace poco el diseñador y Dj Virgil Abloh decía que le gustaría ver Off-White convertido en un imperio respetado como el que es hoy Saint Laurent… ¿A dónde te gustaría llegar con SKTVT?

C – Me gustaría poder tener un proyecto sólido, que se sostuviera por si solo y llevar todo acabo junto a un pequeño grupo de personas con la misma visión, valores y ritmo de trabajo.

H – Estás embarcada en el proyecto de tu vida el cual se expande a través de diferentes canales como música, arte o diseño ¿entiendes los medios de expresión como independientes entre sí o necesariamente tienen que transmitir el mismo mensaje?

C – En la creatividad no hay normas, no hay nada escrito, por lo que todo depende del proyecto y lo qué quieras decir con él. Habrá veces que usaras una paleta de colores y un lienzo determinado, y en otra usaras carboncillo y un Din A4 reciclado. Hay que ser libres y dejarse llevar por las visiones que cada uno tiene en la cabeza, aunque la gente no entienda nada y solo lo entiendas tú y un reducido grupo de personas.

Lo importante aquí es la creatividad, el instinto y la capacidad de trabajo que uno tenga.

“Poco a poco comienzo a tener lo que siempre he soñado, libertad creativa y las piezas de un puzzle que siempre quise ponerme a hacer.”

Cora Novoa

H – Actualmente hay un movimiento en la escena de la moda internacional llamado “post-streetwear” que está liderado por gente joven, soñadora y con inquietudes como Gosha, Virgil, Guillermo Andrade, etc. Son marcas de las llamadas de “concepto” y cada vez están más presentes en las ferias de moda ¿te imaginas haciendo una colección completa? ¿Veremos algún día a Cora Novoa saliendo a saludar en una pasarela?

C – Como experiencia sería estupenda y sería genial poder materializarla algún día, pero la verdad es que no me vería haciendolo constantemente. Amo la moda y las tendencias, pero por desgracia es muy dura y efímera en muchos sentidos.

H – Hemos visto que trabajas con cápsulas que es lo normal en las colecciones de edición limitada. La última la lanzaste a primeros de este año, ¿tienes algo en mente para los próximos meses? ¿Veremos algo de color o te has entregado al negro y al blanco como parte del concepto?

 C – A parte de la reedición que se va a lanzar para este invierno, estoy trabajando ya en la siguiente colección de ropa. Será también una colección cápsula y tendré alguna que otra sorpresa, pero por ahora no puedo avanzar más.

H – Por último queremos felicitarte por el proyecto tan cuidado que estás desarrollando y por poner a España dentro del movimiento. Dos preguntas más ;-), ¿Te planteas un SKTVT “space” “store” físico a la larga? Y por último… ¿Podrías decirnos algunas marcas que te gusta o te gustaría tener en tu armario?

C – Sería estupendo tener un espacio SKTVT, aunque no lo limitaría solo a la venta de productos, sería el centro neurálgico y donde sucedería todo. Ojalá que algún día se pueda materializar, eso sería muy buena señal.

Ahí van mis marcas: Off-White y Youth Of Paris

 

¡Muchas gracias por tu tiempo Cora!

MORE +

GENER8ION – Unite or Perish Unite or Perish gathers multiple creative forces through the prism of its contributors audacious and radical artistic visions, conveyed by different mediums, from photography to typography.
Sang Bleu: not just tattoos / Maxime Buchi The Sang Bleu concept, directed by Maxime Buchi it was created in 2004 as an attempt to create a publication proposing a contemporary and experimental vision of modern culture and style.
The “swiss wave” Recently we are realising that something is happening in the neutral core of Europe: Switzerland. Whether like collective, music artist, as influencer or clothing designers; the reality is that all "i...
SKTVT: expanding the artistic vision From Spain to the world, SKTVT born with the objective to find quality projects that provide new artistic visions beyond de music but at the same time with this element like link between all kind of e...