READ IN: English

Si hace unos días te recomendábamos 10 libros imprescindibles sobre moda, hoy hacemos lo propio con el formato audiovisual. Estos son los 10 documentales de moda que no te puedes perder.

Iris (2014) – Albert Maysles

Iris nos abre las puertas al mundo de Iris Apfel, la icónica figura de la industria que se ha convertido en todo un mito a golpe de looks extravagantes, gafas XXL y un estilo personal inigualable.

Iris

Dior and I (2014) – Frédéric Tcheng

El documental Dior and I es una narrativa sobre los meses previos a que Raf Simons creara su primera línea haute-couture para Dior. En la película seremos testigos del talento de uno de los grandes genios de la moda, pero también de sus miedos y frustraciones.

Dior and I

Fashion Victim: The Last of the Guccis (1998) – Andrew Webb

El asesinato de Maurizio Gucci en 1995 se ha convertido en uno de los episodios más turbulentos de todo el universo high-fashion. En Fashion Victim: The Last of the Guccis nos adentramos en aquella desgracia y todo lo que rodeó a su historia.

Fashion VIctim

Fashion Victim: The Killing of Gianni Versace (2001) – James Kent

Más sobre crimen y moda de la misma producción. El asesinato de Gianni Versace marcó un impacto brutal en la industria y marcó el final de uno de los diseñadores más relevantes de toda la historia. Todo ello lo cuenta Fashion Victim: The Killing of Gianni Versace.

Versace

The First Monday in May (2016) – Andrew Rossi

En 2015 la gala anual del MET inauguraba la exposición China: Trough the Looking Glass, un tributo que examinaba las influencias de la cultura china en Occidente. Sobre el impresionante vestido amarilo de Guo Pei en el que se enfundó Rihanna, sobre los momentos previos a la gala, sobre la dirección de arte del evento… todo ello y más en The First Monday in May.

MET

The September Issue (2009) – R. J. Cutler

The September Issue es un imprescindible en cualquier lista sobre películas y documentales de moda. El documental cuenta cómo se gestiona y qué importancia tiene el número de septiembre de Vogue, el más importante para la publicación cada año.

September

Diana Vreeland: the eyes has to travel (2011) – Lisa I. Vreeland

Diana Vreeland es uno de los más grandes talentos del siglo XX. Su ojo crítico fue capaz de ver en celebridades como Lauren Hutton un diamante en bruto que supo llevar al estrellato. Todo sobre el legado y la vida de la directora de Harper’s Bazaar en Diana Vreeland: the eyes has to travel.

diana

Notebook on Cities and Clothes (1989) – Wim Wenders

Dirigido por Wim Wenders, Notebook on Cities and Clothes examina de cerca la inspiración, el modo de trabajo, las influencias y la asombrosa virtud de Yohji Yamamoto. Una cinta que masticar con lentitud, paciencia y la mente abierta.

Yamamoto

Fresh Dressed (2015) – Sacha Jenkins

La estética hip-hop, sus orígenes afroamericanos y sus consolidación en la cultura urbana, queda plasmada en el documental Fresh Dressed. La película incluye materiales de archivo inéditos y entrevistas con figuras como Kanye West, Pharrell Williams, Puff Daddy, Asap Rocky o Marc Ecko.

fresh dressed

Dries (2017) – Reiner Holzemer

Dries explora la pasión y el talento del diseñador Dries Van Noten, una de las figuras más emblemáticas y excepcionales del fashion system. La cinta recoge el historial de una colección completa, desde la elección de los tejidos hasta el momento final del desfile.

Dries