READ IN: English

Hannah Rose Dalton y Steven Raj Bhaskaran son el dúo de diseñadores canadienses detrás del proyecto Fecal Matter / Matières Fécales. Sus estilismos y fotomontajes sorprenden, en muchos casos crean rechazo, y no en pocos indignación. Ese es parte de su juego.

Sus zapatos y botas que crean el efecto de piel humana, las deformidades, las prótesis, los apéndices bucales, las riñoneras dildo y los looks alienígenas crean su característico look post-humano y uno de los feeds de Instagram más macabros.

A continuación te traemos las claves para conocer al dúo creativo Fecal Matter:

1. Su universo creativo es consecuencia de la opresión. Hannah y Steven se conocieron en la escuela de diseño en la que estudiaban en Montreal y descubrieron que compartían las mismas inquietudes e inseguridades, y aunque de diferentes formas, ambos habían vivido la opresión. En el caso de Hannah, sentía que el uniforme escolar impuesto le había limitado y que no había desarrollado su propia identidad. Steven, por su parte, sufrió el racismo y discriminación como persona negra no binaria desde una temprana edad.

2. Entienden la belleza de forma diferente. Salta a la vista que lo hacen. Su objetivo es luchar contra los convencionalismos, contra los cánones de belleza y contra la sociedad binaria. Creen que todas las bellezas y estilos de vida tienen cabida hoy en día, y con su pequeña lucha quieren alentar a otras personas oprimidas y que no encuentran su lugar a expresarse libremente.

3. Exploran lo post-humano y lo macabro. Hannah y Steven se cuestionan qué es ser humano. Y lo hacen mediante sus diseños, sus proyectos fotográficos en que juegan con los fotomontajes y los copies irónicos para reflexionar o parodiar la sociedad actual, y mediante la reinterpretación de pinturas clásicas.

4. Su aspecto no es un disfraz. No se engalanan para sacarse la foto e impresionar en las redes, o como marketing para su marca, o para dejarse ver en los eventos de moda. Se visten así todos los días. Cuando salen a cenar, cuando cogen un avión, cuando celebran la Navidad.

5. Persiguen fascinar, pero también incomodar. Su cuenta está llena de mensajes de apoyo y admiración. Pero también reciben muchas críticas negativas y comentarios vejatorios, tanto en la red social como por la calle. Les han llegado a insultar y escupir, pero el dúo creativo prefiere convertir esta frustración y sentimientos negativos en creatividad para nuevos diseños y proyectos.

instagram: @matieresfecales