Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el domingo, tras la retirada de las tropas estadounidenses del país. Ese movimiento desencadenó en una de las mayores crisis humanitarias hasta la fecha, así como en una escalada de violencia que está poniendo en peligro la vida del pueblo afgano. Te explicamos aquí cómo puedes ayudar. Pero antes, pongámonos un poco en contexto.
Pocas horas después de la insurrección de los talibanes en Kabul, el presidente Ashraf Ghani huyó de Afganistán por “evitar un mayor derramamiento de sangre”, relegando en ese sentido el poder sobre el grupo extremista. Y es que, tras hacerse con el control del palacio presidencial, los líderes anunciaron sus planes de establecer un “Emirato Islámico de Afganistán”.
Las escenas de los ciudadanos afganos intentando huir del país están compartiendo escenario con episodios de sometimiento y control, sobre todo, hacia las mujeres que ya en su momento tuvieron que vivir la brutal opresión de la sharía.
Es la primera vez que los talibanes gobiernan completamente Afganistán desde que las fuerzas estadounidenses lo invadieron en 2001, convirtiendo el país en un territorio hostil de guerra y crisis que requiere auxilio a nivel global. Para ayudar a los ciudadanos afganos que actualmente están en peligro, puedes donar a las organizaciones y recaudaciones de fondos que presentamos a continuación:
Relief for Internally Displaced Afghans by Khyber Khan
Urgent Support to Internally Displaced People
Afghan Scouts Humanitarian Fund
International Rescue Committee
–
vía: Paper Mag.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…