Este accesorio invade ahora las calles, la pasarela y las alfombras rojas, vistiendo y adornando los brazos de la sociedad moderna, así como actuando como una segunda piel de un elenco infinito de personalidades que canalizan el gran revival del guante de ópera.
Todos los códigos de vestimenta o estatus de clase asociados a estos guantes se subvierten por parte del sistema de la moda actual que expone ahora todo un escaparate romántico y anárquico de versiones de cuero, de seda o de crochet, suscitando provocación y deseo para las nuevas generaciones que lo convierten en su nuevo accesorio favorito.
Este accesorio renace ahora en la pasarela y en las alfombras rojas, vistiendo y adornando los brazos, actuando como una segunda piel de un elenco infinito de personalidades que han invocado la resurrección del guante de ópera: una tendencia que tuvo trascendencia a través de series como Bridgerton en 2020.
En este sentido, el origen de los guantes de ópera se remonta a los escenarios asociados a la alta sociedad que tuvieron su época dorada durante la década del 1960, cubriendo las manos y los brazos de las damas de alta alcurnia que se protegían de las miradas indiscretas.
El poder seductor y la belleza del accesorio cautivaron a una serie de iconos cinematográficos como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, que acabaron encumbrándolo durante la época dorada del viejo Hollywood. Los guantes se convirtieron entonces en elementos de culto o símbolos sexuales que revelaban la piel, y evocaban todo ese imaginario sensual asociado al burlesque o al cabaret de los años 30.
ENTRE LA SENSUALIDAD Y LA DECONSTRUCCIÓN
La nueva era inducida por la pandemia en 2020, más allá de revolucionar la moda, provocó el resurgimiento de los guantes de ópera, integrándolos de nuevo en la cultura street. El hecho de escapar y evadirse de esa época oscura canalizó todo un cambio de mentalidad y de tendencias e hizo que todos quisimos iluminar nuestra estética y experimentar con la moda extravagante y lúdica.
La incorporación de los guantes infinitos en los atuendos representó una evolución colectiva que puedo verse reflejada en TikTok, como una forma de auto-expresión o un básico del streetwear que exploraron referentes como Bella Hadid. Por no hablar de esa escena clave en la que la actriz Taylor Russell combinó unos elegantes guantes de cuero con un vestido negro de Alexander McQueen para la alfombra roja.
En este sentido, el accesorio de esencia romántica se rediseña ahora para encarnar un sentido innato de la realeza y la belleza etérea por parte de firmas contemporáneas que reinterpretaron el accesorio para la temporada SS23: desde el diseño en amarillo translúcido de Jacquemus hasta la versión de punto deconstruida de ISO Poetism para las nuevas chicas punk.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…