Hablamos con Vanessa Dorrei sobre sus inicios en el mundo del arte, su relación con su hermano Sen Senra, su proyecto soñado y mucho más.
Vanessa Dorrei es una artista afincada en Madrid y nacida en Vigo, Galicia. Empezó a pintar y escribir desde niña, y ha participado desde el inicio en el proyecto de su hermano Sen Senra haciendo las portadas de sus álbumes. Con muy poco presupuesto, pero con mucha cabezonería, Vanessa ha vivido diferentes vidas en diferentes lugares, en las que todas acaban y empiezan en el mismo sitio; el amor por crear y experimentar.
HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no te conozcan, ¿quién es Vanessa Dorrei?
VANESSA DORREI (V) – Vanessa Dorrei es en realidad Vanessa Senra. Nací en Vigo, y crecí entre la playa y el monte. Mi madre frutera, mi padre albañil y mucho mucho amor en casa.
(H) – ¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo del arte?
(V) – Mi primer contacto con el mundo del arte lo recuerdo con mi padre. A él se le da muy bien dibujar, y lo hacía como pasatiempo. Me acuerdo que de pequeña las paredes de casa estaban decoradas con murales que nos pintaba para mi y para mi hermano. Vivíamos en un primero con muy poca luz pero él creó un espacio muy guay y me inspiró mucho.
(H) – ¿Qué es para ti el arte?
(V) – Para mi el arte es un regalo. Siempre me he escapado o he viajado cuando lo necesité. Es como una meditación para mi. Un momento en el que estar a solas conmigo misma y que sea una sensación agradable, a veces dolorosa, pero invito cualquier emoción que se presente cuando estoy creando o cuando estoy disfrutando de cualquier tipo de expresión artística, sea mia o ajena.
(H) – ¿Cuál dirías que es su espacio dentro de la era digital en la que vivimos?
(V) – Bueno, es un poco conflictivo. Por una parte está bien el poder acceder a muchos tipos de expresión artística de una forma tan sencilla. Sin embargo está bien poder disfrutar en medios más tradicionales, en museos, paredes en la calle, y poder estar físicamente presente y experimentar sensaciones al ver texturas y trazos…
(H) – ¿De dónde surge toda la imaginación de tu obra artística?
(V) – Surge sobretodo de las emociones y de los sueños. Sueño mucho, tengo muchos sueños lúcidos y muchas pesadillas, y recojo de ahí las sensaciones. También el factor ambiental, donde me crié en Galicia, con sus veranos donde te sientes joven y vivo y su invierno de lluvia y trayada mental intimista. Ya decía Lois Pereiro “Galicia es un pueblo que sabe suicidarse” pero “si es tan viejo será por algo” Y de ese mix entre lo oscuro y lo bonito van saliendo cosas.
(H) – Tu obra nos transporta a un mundo a veces surrealista. ¿Qué quieres transmitir con tus obras?
(V) – No quiero trasmitir nada en concreto. Lo uso también como una herramienta para mi, para soltar cosas. Y que se queden en el papel. Me gusta dejarme fluir y crear un espacio para que otras personas experimenten otras sensaciones, otros feelings. Al final el arte lo bonito que tiene es poder escaparte a otros mundos fuera del plano “real” y viajar a lugares dentro o fuera de ti a los que físicamente no podrías llegar.
(H) – ¿Tu día a día en el estudio? ¿Cómo es tu proceso creativo?
(V) – Mi proceso creativo es muy de fluir. Cuando empiezo una obra voy con una idea mas o menos en la cabeza, y después una vez que me pongo voy viendo que siento y me dejo llevar. Me encanta pintar en silencio, y me encanta con música, y sentir diferentes emociones en mi cuerpo. Parar, alejarme del lienzo, mirarlo un rato mientras me fumo un piti. Y volver a él. Es un momento para mi y estoy muy agradecida al arte por darme tanto.
(H) – ¿Qué técnicas utilizas en tus obras?
(V) – Pues depende. A veces algo me pide oleo, otras acrílico. Otras he mezclado medios, spray, aerógrafo…depende de cómo vaya sintiendo que me apetece. A veces voy con un pincel suave y otras clavo uñas, no se, depende de lo que surja en mi cuerpo.
(H) – Hemos visto tu arte aplicado en bolsos, joyas, prendas de vestir… ¿qué significa para ti la moda?
(V) – La moda es otro medio donde poder expresarme artísticamente. Me encanta jugar y probar cosas nuevas. La moda abre otro abanico donde el Dorrei se siente cómodo, y me encanta esa parte. Me gusta no sentirme limitada nunca en cuanto a medios de creación. Yo me expreso mediante la ropa también en mi día a día, joyas, etc…me encanta llevar el Dorrei encima haha.
(H) – ¿Cuál dirías que ha sido tu proyecto más importante?
(V) – Mi proyecto más importante es y sigue siendo el camino que recorro como artista, las diferentes vidas que vivo y como se van reflejando en las cosas que hago. Y las vidas ajenas que tienen las cosas que hago según los ojos que las miren. Es súper interesante para mi ver no solo mi propia interpretación, si no poder ver que sensaciones experimentan otras personas o que ven. Se dan cosas muy distintas y es súper bonito para mi que otra peña me vaya redescubriendo mi obra.
(H) – Has diseñado la mayoría de las portadas de Sen Senra, ¿cómo es trabajar mano a mano con tu hermano?
(V) – Trabajar con mi hermano es la cosa más natural que existe en mi cuerpo. Se podría decir que trabajamos juntos desde que nacimos. Nos hemos ido nutriendo y retro alimentando con el arte. Aprendo mucho de él, y me inspira él como ser humano, más allá de su música que es increíble. Pero él tiene unos colores y unos valores que han influido mucho siempre en mi vida y lo siguen haciendo. Vamos muy de la mano artísticamente, y me encanta escucharle, y podemos hablar durante horas y horas de la vida, del arte, de las emociones. Es increíble tener a alguien así de cerca en tu vida.
(H) – ¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?
(V) – Me encantaría colaborar con Ana Barriga. Es una tía increíble y su arte es igual de increíble que ella.
(H) – ¿Qué papel dirías que tienen las redes sociales en tu trabajo?
(V) – Pues en este caso las uso un poco sin más. Comparto cosas a veces. Pero tampoco las uso como el foco principal donde muestro mi arte. Amor/odio, como todos supongo.
(H) – ¿Qué tiene que tener una de tus obras para que estés satisfecha con el resultado?
(V) – A veces en una de esas que me aparto, me fumo un piti, y miro y miro y miro. Y voy haciendo pequeños detalles, aquí, allá, y hay como una intuición llamémoslo que hay un momento que me dice: ya. Y así se queda.
(H) – ¿Cuál sería tu proyecto ideal?
(V) – Mi proyecto ideal, diría que en lo que estoy trabajando ahora mismo. Me estoy adentrando mucho en un viaje muy guay entre mi dios interior y mi pinche tirano, y estoy enfocada en eso principalmente. Pintando cuadros grandes y generando una colección que habla de ese viaje interior, donde los sueños, las pesadillas y la realidad se mezcla tanto que ya no sabes que es cada cosa.
(H) – ¿Dónde te gustaría ver expuesta tu obra?
(V) – En unas bateas, flotando en el agua.
(H) – ¿Cómo ves la escena artística de nuestro país?
(V) – Súper rica, al final el arte, sea del tipo que sea, nace del ser humano. Y todos somos complejos a nuestra manera. Así que aún que me incline más por un lado u otro, valoro lo que nace dentro de cada uno y lo respeto mucho.
(H) – Un artista contemporáneo que nos recomiendes.
(V) – Pues me apetece recomendar a un artista literaria, Lupe Gómez. Sus poesías son una fuente increíble de inspiración para mi.
(H) – Planes futuros.
(V) – Seguir pintando, seguir explorando el arte, a mi misma…porque todo va de la mano. En un camino como el de las 4 caras del héroe. Y “pa diante”.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…