Miuccia Prada ha formalizado su papel como Directora de la Fondazione Prada y ha confirmado su compromiso con los proyectos presentes y futuros, como ha hecho en las tres últimas décadas.
El núcleo de vida de Prada fundada en 1993 en Milán acoge además de sus magníficos fashion shows muestras de arte y cultura contemporánea. La Fondazione Prada podría definirse de esta manera como una institución cultural creada por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, que opera con la convicción de que el arte y el estudio son útiles y necesarios para comprender los cambios que se están produciendo en el mundo a través de perspectivas nuevas y atractivas.
En palabras de Miuccia Prada: «Desde el principio, a través de las actividades de la Fondazione aspiré a investigar la cultura humana en toda su variedad y complejidad. A lo largo de estos treinta años, me he preguntado de diferentes maneras cómo la investigación artística e intelectual puede influir en la vida de las personas. Buscar respuestas cada vez más actuales a esta pregunta es el objetivo fundamental que me he marcado con la fundación».
Un Comité Directivo, que trabajará en estrecho contacto con la Presidenta y Directora Miuccia Prada, el Director General Cristian Valsecchi, la Jefa de Programas Chiara Costa, y el equipo interno de la Fondazione, se integrará en la organización de la institución para explorar en profundidad los temas más importantes de la cultura contemporánea, e investigar las cuestiones más candentes de nuestro futuro.
El Comité Directivo está compuesto por Giuliana Bruno, catedrática Emmet Blakeney Gleason de Estudios Visuales y Medioambientales de la Universidad de Harvard; Giancarlo Comi, catedrático honorario de Neurología de la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán; Theaster Gates, artista, activista y profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago; Alejandro González Iñárritu, director, guionista y productor de cine; Salvatore Settis, arqueólogo, historiador del arte y profesor emérito de la Scuola Normale Superiore de Pisa.
Las principales funciones del comité son identificar las áreas de investigación más estimulantes para desarrollar proyectos multidisciplinares que puedan incidir en el debate cultural contemporáneo e indicar posibles líneas de experimentación y educación. Cada miembro contribuirá en un debate teórico basado en su experiencia y formación: desde la educación y los estudios visuales (Giuliana Bruno) a la neurociencia (Giancarlo Comi), y desde las prácticas sociales (Theaster Gates) al cine y los lenguajes visuales (Alejandro González Iñárritu) y los diálogos entre culturas (Salvatore Settis).
Es a través de los continuos intercambios entre personas de diferentes campos del conocimiento y el arte como la Fondazione Prada pretende experimentar con nuevas prácticas culturales y afirmarse como una plataforma en continua evolución para compartir conocimientos y avanzar en la investigación creativa. La Fondazione Prada evoluciona hacia un laboratorio de ideas, donde la coexistencia de disciplinas y lenguajes genera intersecciones culturales y contribuye a ampliar el abanico de conocimientos.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…