READ IN: English

Las acusaciones de plagio contra la casa italiana, Dolce&Gabbanano hacen más que multiplicarse; aunque a los fundadores y directores creativos; Domenico Dolce y Stefano Gabbana parece importarles muy poco. La fuente de “inspiración” se sitúa en el municipio de Cervo en la provincia de Lugo; la firma Sargadelos, especializada en cerámicas señala la analogía innegable entre sus patrones monféricos y los estampados de la colección SS21 de la etiqueta.

Dolce&Gabbana

“El patrimonio principal de Sargadelos son sus diseños. Y el parecido con los estampados de Dolce&Gabbana es totalmente exagerado”; ha declarado el representante de la empresa al medio Fashion Network. Según La Voz de Galicia, la firma española se puso en contacto en febrero con la italiana para solicitar la retirada de las prendas de la colección masculina SS21 en España. D&G, por su parte se desquitó rápidamente de las quejas recibidas.

Dolce&Gabbana

La etiqueta no dudo en defender que las referencias para crear el patrón se obtuvieron del artista y arquitecto italiano del siglo XX, Gio Ponti. Rápidamente hemos buscado su trabajo y no logramos ver exactamente de dónde llega dicha inspiración. El medio Fashion Network destaca la colaboración entre Ponti y Richard Ginori -una empresa de cerámicas del país- entre 1923 y 1939. Aún así, los creativos de la colección se inclinan más hacia las cenefas utilizadas en Versace. La indignación de Sargadelos es más que comprensible ya que no solo se asemejan en las formas geométricas sino, también en los tonos azules que utiliza.

Dolce&Gabbana

El sello español de cerámicas, joyas y accesorios lleva comercializando sus productos con el patrón “Monférico” desde 1967. Desde Sargadelos aseguran al diario gallego que, “no nos molesta que se inspiren en nosotros, pero no estamos de acuerdo con que se nos copie descaradamente”. Lo cierto es que viendo el expediente de Dolce&Gabbana en estos últimos años no es de extrañar que la confianza de la industria hacia la casa de moda se haya devaluado. Actualmente se encuentra dentro de un pleito contra los dueños de la cuenta @DietPrada a los que acusan de difamación por manifestar que D&G publicó un video presentación con estereotipos racistas.

La imagen de la firma italiana ya no es lo que fue. Y se ha notado un cierto distanciamiento entre la etiqueta y los medios de comunicación; la atención que recibe el dúo de diseñadores dista mucho del resto del sector debido a los escándalos continuos que salpican a Dolce&Gabbana.