READ IN: English

ABRA da el salto al ready-to-wear con la presentación de su primera colección durante MBFWM. Durante el desfile, se presentó la primera colección de joyería del diseñador en colaboración con SUOT Studio; un proyecto de joyería experimental que verá la luz el próximo 18 de octubre. La colección de accesorios, core de la marca desde 2016 hasta la fecha, ha incluido una completa selección integrada por bolsos y zapatos como kitten heels, botas de 12 centímetros y sandalias.

ABRA presentó su colección Spring/Summer 2022, la primera ready-to-wear de la firma liderada por el diseñador Abraham Ortuño. ABRA traslada los códigos de sus instagrameados bolsos y zapatos a prendas que destacan por un personal estilo nostálgico que recupera referencias estéticas de la juventud del diseñador.

En un ejercicio de revival de los primeros años de la década 2000, Abraham -natural de Valencia y afincado en París- hace una introspección del armario de la infancia de su generación, que analiza contemplando las necesidades en el vestir que surgen de su entorno y amistades. El resultado es una colección de siluetas accesibles con un trabajado sentido utilitario que reutiliza estéticas convencionalmente tacky elevadas para ofrecer un estilo puesto al día con referencias kitsch.

El propio diseñador define el carácter estético de su primera línea de ropa como una suerte de «Manga Medieval» que incorpora imágenes retro con un giro geek y reminiscencias de estilo tomboy.

Pantalones cargo, vestidos de lycra monocromáticos y llamativos prints; capas con capucha, faldas asimétricas y polos de rugby convertidos en mini-vestidos de piqué con dibujos de zapatos en cristal de strass. Todas ellas son algunas de las piezas clave de la colección.

A ellas se les suman tops y camisetas con ilustraciones que incluyen la figura de un demonio; un guiño a artículos que se pueden encontrar en las ferias que todos recordamos de nuestros años de juventud. Aludiendo a esta misma época y folclore teen, ABRA presenta faldas confeccionadas con motivos de corazones que rezan «Te Quiero» y largas sudaderas con listas en las mangas.

La propuesta cromática de la colección se mueve entre tonos pastel en amarillo y rosa y brillantes y saturados rojos y verdes, aplicados en algodones, lycras y sintéticos con efecto purpurina.

Además, los accesorios se reservan un claro protagonismo en esta colección Spring/Summer 2022. Por otro lado, la línea de calzado -el punto de partida para la firma, que presentó su primera colección de accesorios en 2016- es una completa selección de zapatos que abarca desde unos discretos kitten heels hasta unas vistosas botas altas: las card boots, con tarjetero incluido. Todo ello pasando pormules, loafers ankle boots, la pieza estrella y la más reconocible del trabajo del diseñador. Esta temporada, ABRA trabaja en un carry-over para elevarlas hasta 12 centímetros del suelo. Un tacón que contrasta con ligeras sandalias con lazada de tira muy fina; un modelo con versión en tachuelas y zapatos cerrados fabricados con un delicado trenzado de piel presentado en los mismos tonos que los polos de rugby de los primeros looks de esta colección.

Para los bolsos, ABRA retrabaja sus best sellers: baguettes, pouches con pinchos y clutches con el tamaño perfecto para guardar dos iPhones. Ideal para les chiques trabajadores con look oficina que tanto inspiran al diseñador. El calzado y los bolsos de la marca son fabricados en Ubrique.

En ambas propuestas, calzado y bolsos, el recurso del cinturón se presenta como un elemento unificador de esta colección; apareciendo en casi todos los modelos de la línea.

El diseñador completa el total look ABRA presentando también una línea de joyería; su primera cápsula en colaboración con SUOT STUDIO. Se trata de un proyecto de joyería experimental que verá la luz el próximo 18 de octubre. Más detalles serán revelados próximamente.

Esta colección es una oda a la nostalgia dosmilera que combina diferentes metales y materiales conectándolos de forma armónica para evocar, al mismo tiempo, la esencia de SUOT y el diseñador.

Un total de 19 piezas integran la propuesta, realizada en materiales y metales preciosos como la plata, el oro plateado de 18 quilates y el titanio. También se han empleado perlas y gemas que se transforman en vistosos pendientes, aros y elaborados earcuffs.

Destacan los cuatro pendientes que reciben el nombre CONEXIONES. Estos combinan metales reciclados con perlas o piedras preciosas y se mezclan con piercings, pinchos, tachuelas y corazones de titanio lacados, tan representativas del trabajo e imaginario de ABRA. Estos pendientes son absolutamente transformables, ya que se componen de placas intercambiables sobre las que construir de forma personalizada un diseño a través de pendientes que, en conjunto, constituyen un pendiente-de-pendientes único.

El resto de esta colección consta de seis pendientes, tres aros, dos anillos, tres earcuff y un collar. Siguiendo con el ánimo de versatilidad y personalización de las joyas, las tachuelas atornilladas en otras piezas -como el anillo- permiten sacar este componente y utilizarlo de forma independiente como pendiente.

La propuesta de estilismo del cabello, liderada por Sebastian Professional -perteneciente al grupo Wella Company- y con dirección creativa de Joseba Errasti; se ha conceptualizado para respetar la personalidad del cabello de cada modelo, potenciando las texturas naturales y líneas poco pulidas para un aspecto desenfadado y  carismático. Para ello, se han servido de productos como Texture Maker, Shine Define y brumas.

El beauty look de maquillaje, capitaneado por el maquillador Vincent Guijarro, se ha centrado en rostros refrescados y relajados en tonos nude y effortless.