READ IN: English

Raf Simons(@rafsimons) ha irrumpido hace escasas horas en Instagram para anunciar el cierre de su marca homónima. «La colección Primavera-Verano 2023 es la conclusión de un viaje de 27 años extraordinario y la última temporada de la marca de moda Raf Simons», dice el diseñador de moda belga en la publicación titulada «Memory Wear 1995 Station to Station Alda & Jacques».

La marca se despide tras 27 años sirviendo algo más puro y transcendental que simples diseños en el sentido más literal de la palabra. Simons ha logrado desarrollar e imponer con una singularidad única las pautas de lo que se ha convertido la estética de la contra-cultura.  El mundo de Raf Simons, en el que gabbers, rockeros, punks, entusiastas del techno son los reyes, ha pasado a ser el lugar común de todos los amantes de la moda. Su constante celebración a la juventud y a las culturas antisistema, le han hecho erigirse como un diseñador de moda de culto y objeto de estudio en sí mismo.

Raf Simons y la cultura

Raf Simons ha sido una de las figuras más influyentes de la industria, y todo esto en modo low-key. Ha servido de inspiración a muchas disciplinas, sin atribuirse ningún merito ni llamar la atención; desde el arte o la política, hasta el lugar común que nos trae a todos aquí que es la moda, han podido reflexionar sobre el trabajo de Simons. Ha hecho de toda su carrera un trabajo de gran prestigio por derecho propio, uniendo los mundos de la moda, la fotografía y el arte de manera magistral.

Uno de sus hitos uniendo varias disciplinas fue el libro ‘Isolated Heroes’ en colaboración con David Sims, que lanzaron el año 2000. Las fotografías aquí son una reivindicación de la percepción moderna de la belleza; un tratado que cuestiona lo bello, la temporalidad y la masculinidad de forma reveladora.

Sus colaboraciones con marcas como Adidas, Eastpack o Fred Perry han conseguido el entendimiento por parte de las masas del estilo neo-punk. En ellas ha reinventado el concepto de elegancia y ha proporcionado las claves para entender cómo es y hacia dónde va la moda británica.

Jil Sander, Dior y Calvin Klein

Su incursión en Jil Sander supuso una nueva edad dorada para la firma, a la que supo catapultar al foco mediático. Después, Simons fue llamado a la casa Dior para recuperar su mala imagen tras el escándalo de Galliano. El diseñador modernizó definitivamente a la mujer Dior, trayendo piezas icónicas a la maison, como los zapatos híbridos que creó en las colecciones de 2014.

Tras su experiencia en casas de prestigio y tradición, en 2016, Simons se incorpora a Calvin Klein. Probablemente su paso por el gigante estadounidense no haya sido lo más reseñable de su carrera, pero no se puede negar que lo intentó. En los dos años que Raf Simons ocupó la dirección creativa de Calvin Klein, hubo cambio de logo, campañas millonarias con las Kardashian, y furor por la cultura pop del pasado y el presente con colaboraciones como la que surgió con la fundación Andy Warhol

Precursor de tendencias

Pionero y nunca seguidor de tendencias, Raf Simons ha sido el culpable de introducir en la moda muchos elementos que hoy en día damos por sentados. Antes de hacer desfiles, el diseñador empezó a presentar sus colecciones en short-films, recurso que se emplea hoy en día por todas las marcas sin excepción. Así mismo, el uso del pasamontañas se lo debemos a él. Mucho antes de que se convirtiera en el accesorio en tendencia, Raf Simons ya incluyó esta pieza en su desfile SS 2002, en el que convirtió la pasarela en una protesta con modelos enmascarados que sostenían antorchas.

La carrera de Simons ha dejado un poso lo suficientemente potente para que su trabajo se analice y se revise desde todas las perspectivas posibles. Y con esto me refiero a que toda su carrera se puede analizar desde un punto de vista artístico, político, social etc, y siempre se podrán sacar conclusiones esclarecedoras para entender el mundo en el que vivimos. Un trabajo que respeta lo clásico y es vanguardista a partes iguales; una carrera que trasciende lo puramente estético y, de verdad, nos habla de la historia de la gente, la sociedad.

A pesar del adiós de su marca, la senda Raf Simons seguirá presente en las pasarelas. El diseñador seguirá trabajando al lado de Miuccia Prada en la dirección creativa de Prada. La casa italiana, contando con Simons, probablemente haya dado un paso adelante hacia un nuevo futuro artístico, o incluso a la sucesión al trono Prada. ¿Cederá Miuccia el relevo a Raf Simons?

Newsletter