READ IN: English

A través de un show impactante, Demna Gvasalia presentó la colección de invierno de Balenciaga durante la Semana de la Moda de París, al mismo tiempo que rindió homenaje a Ucrania.

Hasta el más mínimo detalle estaba meticulosamente cuidado. Desde las invitaciones – iPhones 6 dañados – hasta el escenario invernal sobre el que desfilaron [email protected] modelos. Todo ello al compás de la banda sonora compuesta por Antonín Ivořák, compositor clásico ucraniano.

El espectáculo, titulado 360º, posee un doble significado: por un lado hace referencia al calor y, por otro, al recinto circular sobre el que caía nieve y soplaba una fuerte ventisca. Demna aprovechó la ocasión para recitar un poema del autor ucraniano Oleksander Oles, quien huyó de los nazis en 1944.  Además, los más de 500 asistentes fueron obsequiados con camisetas oversize que representaban la bandera de Ucrania y una nota personalizada del diseñador.

«Intento imaginar el futuro», asegura el diseñador. «Sus problemas, pero también su belleza. Siempre intentamos ampliar los límites del diseño. en este caso, hemos hecho que la sastrería sea totalmente plegable. Puedes meter una gabardina entera en un bolsillo. La ropa ocupa menos espacio.»

Pero, tal y como pudimos observar, las innovaciones tecnológicas no eran demasiado evidentes. El estampado floral característico de la casa de moda se reintenta una vez más durante esta nueva temporada. Al mismo tiempo, cobra protagonismo la cinta adhesiva de Balenciaga que lució no solo una de las modelos sino también Kim Kardashian en el front row. El concepto era sencillo: elevar lo mundano a un nuevo contexto. «No necesitas ropa de Balenciaga para llevar ese look, solo necesitas la cinta. Es divertido vestirse sin ropa» afirma Gvasalia.

Prendas exteriores exageradas, jerséis reinventados, chaquetas de chándal sin cierres, bombers y mucho denim. Todo ello sobredimensionado, deconstruido y desgastado. Simplemente Balenciaga.

Desliza la siguiente galería y descubre las imágenes de 360º.

Y hablando de nuevas presentaciones… ¿Has visto ya el último desfile de Givenchy?

Newsletter