READ IN: English

Las colecciones diseñadas por Maria Grazia Chiuri se caracterizan por su creatividad y su inventiva sin límites. Para el desfile Dior prêt-à-porter SS23, la directora creativa de Dior Woman se inspira en una imagen de un mapa de París, así como en la noble italiana y consorte de Francia Catalina de Médicis, una figura clave en cuanto a la relación entre las mujeres y el poder.

Chiuri traza su propio camino entre la autobiografía y la reflexión al inspirarse en Avenue Montaigne. El segundo protagonista es el jardín de las Tullerías, que encargó construir Catalina de Médici. Esta noble italiana, que llegó a la corte francesa en 1533, sigue siendo una figura emblemática en cuanto a la relación entre las mujeres y el poder, y un referente en cuanto a inteligencia política y las innovaciones que lanzó e introdujo en las manufacturas reales, como los tacones, el corsé y el encaje de Burano.

La moda dialoga con la realidad a través del artificio, y las prendas de la corte se transforman. Maria Grazia Chiuri actualiza el corsé y le da una forma casi geométrica que enmarca el busto. La guêpière, a veces oculta y a veces visible, realza una silueta que evoca las faldas anchas que lucían las cortesanas en tiempos de Catalina de Médici. Los abrigos de rafia adornados con pájaros y motivos florales son una tradición ancestral que Dior ha reinterpretado con su creatividad y su savoir-faire contemporáneo.

Esta colección rinde homenaje a la moda como arte ingenioso, capaz de redefinir la ciudad de París una y otra vez. La moda como concepto urbano, como una exhibición de ropa que da color a los espacios de nuestra época; la ciudad como telón de fondo para la imaginación tangible e intangible de la moda y todo lo que representa. El mapa como un medio para representar la ciudad, para expresar la complejidad cultural de nuestra era y para rendir homenaje al poder de las mujeres que la recorren a diario.

Cactus Jack x Dior Sherpa Slides: Las sandalias definitivas del invierno.

Newsletter