READ IN: English

Cuando pensamos en artistas que aporten aire fresco en la escena, quizás uno de los mejores ejemplos sea Bikôkô. “Aura Aura”,  su EP debut producido enteramente por ella, es el resultado de una exploración meticulosa de diferentes sonidos que luego ha sabido convertir en su identidad propia.

Nacida en Barcelona y criada en un ambiente muy artístico,  Neï Lydia (@bikôkô) fue introducida a una gran variedad de música desde muy pequeña, desde clásicos del jazz, hasta las Bach’s Cello Suites y los artistas de El Son Cubano. Como resultado, ha podido incorporar en su propia música sonidos que desde su infancia están presentas de una manera u otra en su vida.

Así es Aura Aura de Bikôkô, un viaje cíclico que explora cómo la música se integra, modifica y condiciona el día a día de las personas. Está integrado por ocho canciones, cada una simbolizando una parte del día y lo que le ocurre a la artista en ella. El proyecto, producido por ella de manera íntegra, se empezó a gestar en el otoño de 2019, cuando Bikôkô cumplía 18 años y se acababa de mudar a la ciudad Nueva York para empezar a explorar de forma más profesional su faceta musical. En él, se ha inspirado en artistas de R&B y NeoSoul como Erykah Badu y D’Angelo, así como en cantos de Tanzania y ritmos de África Occidental, procedentes de sus raíces.

La expresión “aura aura” proviene del francés, uno de los idiomas oficiales de Camerún, país donde se encuentran las raíces de la artista barcelonesa. En algunos lugares del continente africano, esta se utiliza para llamar la atención al público al inicio de una historia. Esperamos que esta os guste tanto como a nosotros.

HABLAMOS W/ BIKÔKÔ 

¿Cómo te planteas el futuro de la música y los artistas ahora mismo?

Si algo nos ha enseñado este año es lo impredecible e incierto que puede ser el futuro, así que no tengo ni idea.

Aunque creo que los procesos industria musical continuarán a digitalizarse más aún. Debido a las circunstancias actuales, se tendrán que encontrar más alternativas de interactuar con el público, por ejemplo. Y el futuro de cada artista dependerá de sus ambiciones y de su nivel de adaptación a los cambios que van viniendo.

¿Qué tiene Bikoko que no tengan otros artistas?

Como artista, no me considero diferente a ningún otro individuo que se dedique a las artes, puesto que somos todos diferentes, y asimismo lo son nuestras obras y procesos creativos.

Supongo que lo que más me alejaría de la escena musical actual es mi sonido. Porque, aunque contenga elementos de géneros populares como el R&B, se encuentran mezclados con otros elementos menos frecuentes como la percusión africana, que hacen que suene distinto.

¿Cómo era Bikoko de pequeña, y cómo será de aquí a unos 7 años?

De pequeña era muy activa y extrovertida, pero muy tímida en cuanto a la música. No me gustaba cantar delante de otras personas (ni siquiera de mi familia) porque tenía miedo de que pensaran que no lo hacía suficientemente bien como para dedicarme a ello.

Y en cuanto a mi futuro yo, no sé ni lo que voy a hacer mañana xd. Así que de aquí siete años, tampoco tengo idea.

¿Cómo entraste a formar parte de Cute Mobb?¿Cómo surgió esa maravillosa unión artística?

Leïti fue la primera persona que me explicó la idea del colectivo y me propuso entrar en él. Cuando yo entré, la mayoría de CuteMobb ya estaba formado.

¿Cómo es un día normal en la vida de Neï?

Depende del día y de lo que tenga que hacer. Ahora mismo mi rutina diaria no es muy interesante, ya que en Londres está todo cerrado y me paso el día en casa. Pero sí que hay actividades que realizo todos los días sin falta, como por ejemplo el yoga o cantar.

¿Por qué Bikôkô?

Bikôkô es el apellido que mi familia le asignó a mi padre, y que he heredado yo también. Inicialmente no había pensado en buscar un nombre artístico, pero desde que cambié mi nombre de instagram a Bikôkô, varias personas empezaron a identificar mi faceta como cantante con este nombre. Entonces decidí asignarlo como una etiqueta propia que hiciera referencia a mi producción musical.

¿Qué te inspira a la hora de crear música? 

Muchas cosas. Mis inspiraciones artísticas van desde los álbumes y canciones que más escucho hasta libros, películas, series y de más. A parte, también me inspira mucho la vida real, lo que pasa a mi alrededor.

Después del videoclip con Ana Sting… nos espera alguna sorpresa visual con alguna canción del EP?

¡Hay otro visual a punto de salir! Aunque avanzo que el videoclip no acompañará una sola canción, sino una mezcla de varias.

Eres de Barcelona pero pareces de Londres, Nueva York, París… ¿De qué forma te inspiran los lugares donde has estado?

Las diferentes ciudades en las que he estado no me inspiran en particular, però la gente que he conocido en ellas sí; enormemente. Muchas de mis experiencias y recuerdos más enriquecedores surgieron conectando y colaborando con personas de otras ciudades y culturas, ya que he aprendido mucho al descubrir nuevos valores y maneras de hacer.

¿Cómo te planteas este año con un EP recién sacado? ¿Nerviosa, con ganas de dar conciertos…?

En principio no me he planteado ningún proyecto nuevo para este año porque no quiero decepcionarme luego si no es posible realizarlo. 

Y en cuanto a conciertos, la cosa está muy difícil, pero sí que tengo ganas de que vuelva a arrancar todo un poco para poder hacer algún concierto en vivo, por pequeño que sea.

El lanzamiento de Aura Aura viene acompañado de un vídeo meetly dirigido por Harry Bowley. Se trata de un compendio visual que refleja el imaginario creativo que Bikôkô va creando a lo largo de todo el EP. Durante apenas cinco minutos, esta pieza plasma los diferentes escenarios que corresponden a cada una de las canciones que conforman el EP de la integrante de Cute Mobb.