READ IN: English

La aplicación TikTok estaba programada para ser prohibida el pasado 20 de septiembre en los Estados Unidos. Así, se le otorgó una extensión tras un acuerdo entre ByteDance (compañía propietaria de TikTok), Oracle y Walmart. Y es que, el presidente Donald Trump lleva meses instigando con acabar con la aplicación. Si bien, parece ser que ahora ha planeado un control total de la misma. ¿Sabes qué está pasando realmente con la app en los Estados Unidos? Te lo contamos. 

Trump contra TikTok

En julio, Trump anunció que iba a prohibir TikTok en los Estados Unidos. Si bien el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que esta represalia se debía a sus preocupaciones de privacidad y seguridad, el propio presidente sugirió que se trataba en realidad de una vindicación contra China por su presunto papel en la pandemia.”Mire lo que pasó con China con este virus“, dijo en ese momento, “lo que le han hecho a este país y al mundo entero es una vergüenza“. Sin embargo, la trama va más allá.

Como sabéis, la aplicación es una herramienta para crear y compartir vídeos cortos. Bien, la mayoría de los contrarios a Trump han utilizado la app para movilizarse en su contra y sabotear sus campañas.

Entonces, si la aplicación iba a ser prohibida el pasado 20 de septiembre, ¿qué ha ocurrido? Estados Unidos ha tomado el control. O lo que es lo mismo, Trump lo ha hecho. Ante las continuas negociaciones en torno a la extensión de la prohibición, el presidente insinuó que una empresa estadounidense, Oracle, entrara a formar parte de la dirección de TikTok. Así, tendría controlados a sus usuarios. Según fuentes, el acuerdo supondría la creación de una nueva empresa: TikTok Global con sede en los EE.UU. Tendría entonces una mayoría de directores estadounidenses. Por tanto, los datos de la aplicación pasarán a ser almacenados por Oracle, que tendrá derecho a inspeccionar su código fuente.

El porvenir de TikTok

Como respuesta a todo lo sucedido, TikTok publicó en sus redes sociales un comunicado para calmar a sus seguidores. “#WeAreTikTok y estamos aquí para quedarnos“. En un vídeo adjunto, el director de TikTok dijo: “Estamos aquí para usted y estamos aquí a largo plazo. Estamos encantados de compartir que vamos a comenzar a trabajar con un socio tecnológico de EE. UU. Así garantizaremos que TikTok continúe ofreciendo un hogar a todos y cada uno de ustedes, tal como lo hace hoy, sin cambios para nuestros usuarios ni en los EE.UU. ni en el resto del mundo”.

Puede que no sea el fin de TikTok. Sin embargo, cabe replantearnos el control que los Estados Unidos comenzará a ejercer sobre la población mundial. Más todavía, si cabe.