READ IN: English

Desde hace 14 años H&M crea colecciones temporales con diseñadores y marcas de lujo de las cuales han sido protagonistas Karl Lagerfeld– quien estrenó esta iniciativa-, Kenzo, Alexander Wang o Lanvin – entre otros- y este noviembre, Moschino.

Estas ventas cápsula se celebran actualmente una vez al año pero también han sido de carácter bianual. ¿Cómo funcionan? La marca elegida colabora con la compañía low- cost sueca para elaborar una colección limitada de unas piezas firmadas por una marca de lujo a muy bajo precio. Se lanza y generalmente pasada una semana las prendas son arrasadas.

HM x Balmain

HM x Balmain | 2015

La oportunidad está clara: nunca podrás comprarte un vestido auténtico de Balmain o de Viktor and Rolf, pero si eres rápido puedes hacerte con lo que más se le acerca, la colaboración con H&M. Tuyo, para siempre.

Pero si se te pasa el amor por la prenda, puede que pienses en revender. ¿Vale la pena revenderlo, o es mejor guardar este exclusivo tesoro? ¿Valdrá mucho más dentro de cierto tiempo?

Con excepción de alguna prenda más exquisita por sus materiales, los precios de reventa de las colecciones en las principales páginas dedicadas a la segunda mano como Ebay o Vestiaire Collective, son ligeramente más altos que los originales. Es indiferente si se trata de unas de las colecciones iniciales o las más recientes.

Nuestro consejo es guardarlo en el armario antes que ponerlo a la venta. El beneficio que obtendrías respecto del valor de la propia colaboración no sale a cuenta. Y quién sabe, si en un futuro cercano dejaran de crearse estas colaboraciones, los consumidores podrían enloquecer y tú hacerte de oro. O sino simplemente mantenerlo y conservar un auténtico tesoro.