This post is also available in: English

Laura Abad (@listedobjects) // Haz memoria. De los últimos post de moda que has leído hoy, ¿cuántos trataban sobre una colaboración entre marcas o diseñadores?

Probablemente, casi todos. Vivimos en la era de la información y la creatividad compartida. La era de los crowdfundings y los proyectos de ingeniería subidos a plataformas de open source. Sólo era cuestión de tiempo que la industria de la moda se subiese al carro.

Vetements x Reebok

Vetements x Reebok

Supreme x LV, Gosha Rubchinskiy x Fila, JW Anderson x Uniqlo, Crocks x Balenciaga, Jimmy Choo x Off-white, Calvin Klein x Andy Warhol Foundation, Manolo Blahnik x Rihanna, Jeff Koons x LV, Nike x Off-White, H&M x Moschino, Vetements x Umbro, y un largo etcétera. Las colaboraciones se suceden a diario y se cuentan por decenas, haciendo que sea imposible seguirles la pista.

Calvin Klein x Andy Warhol Foundation

Calvin Klein x Andy Warhol Foundation

El paradigma de esto es Supreme (@supremenewyork). Parece que la marca estadounidense ha decidido priorizar la cantidad a la calidad, o incluso a su propio criterio creativo. Colaborar con Supreme se ha convertido en algo común, que parece al alcance de cualquier marca a cambio de un jugoso contrato y que consiste únicamente en el estampado de su famoso logo. Y a pesar de que empieza a ganarse detractores entre el público, lo más probable es que este mismo mes vuelvas a ver más noticias sobre marcas que han decidido que la Futura Heavy Oblique también les sienta bien. Otro ejemplo de “colabomanía” es Fila, que –como ya os adelantamos en Highxtar– lleva la estrategia al extremo con su nuevo proyecto, en el que colabora a la vez con 47 casas creativas.

Supreme x Rimowa | 2018

Supreme x Rimowa | 2018

Pero si existe un gurú de la colaboración ese es Virgil Abloh (@virgilabloh), creador de la marca Off-White y nombrado recientemente como una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Sus colaboraciones levantan muchas más pasiones que críticas -ya que la filosofía que se esconde bajo sus creaciones tiene tintes de performance artística- y sus adeptos aplauden cada uno de sus matrimonios concertados. Algo que lo ha llevado a ser nombrado recientemente director creativo en Louis Vuitton, a pesar del riesgo para la maison de verse eclipsada por semejante personalidad. Precisamente, dentro del mundo autoreferencial que es seña de identidad del diseñador, estampa la palabra “collaboration” en el bolso que creó junto a Heron Preston (@heronpreston). Y nosotros disfrutamos de poder asistir a un momento tan reflexivo en la historia del diseño.

Heron Preston x Off White | © @listedobjects

Heron Preston x Off White | © @listedobjects

Virgil y Heron lanzan una botella con mensaje a un mar de logos cosidos unos a otros, mientras asistimos al naufragio del hype de la “colabo”, que ahora es una práctica habitual, en lugar de un acontecimiento.

Redactora & Ilustradora del equipo de HIGHXTAR. con base en A Coruña.

HIGHXTAR. team’s editor and illustrator based in A Coruña.

>>> NEWSLETTER <<<

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas lo último de HIGHXTAR.
-
Subscribe to our newsletter and don't miss the latest from HIGHXTAR.

E-Mail
75%
25%
John Yuyi | El templo del arte digital

John Yuyi | El templo del arte digital

La artista John Yuyi explora la conexión entre el cuerpo y las imágenes; entre lo físico y lo virtual. Ahora la piel es la pantalla o lienzo sobre el que refleja la adicción a las redes.

Jon Kemuri SS18 | Now, Good Luck

Jon Kemuri SS18 | Now, Good Luck

Cuando el made in spain hace cosas como la que acaba de presentar Jon Kemuri lo único que nos queda es sentirnos orgullos, muy orgullosos.

Todo sobre el nuevo Gosha Rubchinskiy

Todo sobre el nuevo Gosha Rubchinskiy

En el marco de MBFW Tbilisi, Gosha hizo un speech en el que habló -por primera vez- del nuevo Rubckinskiy y de los pasos que van a guiar su presente y futuro.