READ IN: English

BOF tiene la respuesta. En el nuevo episodio de The BoF Podcast, la autora de “Circular Design for Fashion” comparte su visión acerca de la economía circular, y sobre cómo desde la creatividad se puede transformar y reinventar la industria de la moda.

El cambio real es sistémico y el objetivo es que la moda vire hacia la economía circular: una misión que deberían abordar los agentes del cambio, los disruptores que están en búsqueda constante de reinvención. A partir de ahí se podría avanzar hacia un futuro sin residuos, en el que el sistema pasase de ser lineal a circular. “Lo de siempre no funciona. No es la solución”, concede MacArthur como punto de partida de esta transición hacia un modelo sostenible.

Precisamente esa vía hacia el abismo que transita la moda empieza por la cultivación de fibras y acaba en el deshecho o la incineración. Y ese desenlace es el que habría que evitar para que el proceso estuviese en constante movimiento. «La forma en que fabricamos y utilizamos las cosas es responsable del 45% de los gases de efecto invernadero y del 90% de la pérdida de biodiversidad», expresa Dame Ellen MacArthur en el BoF VOICES 2021.

CLIMATE REVOLUTION

Para invertir ese sistema y hacerlo circular, MacArthur propone la ampliación del ciclo de vida de las prendas mediante un mejor diseño, incluido el uso de materiales más resistentes y reciclables. También de sistemas a lo largo del proceso de fabricación y venta que faciliten la reparación, reutilización y eventual transformación de los artículos en algo nuevo.

Pero este tipo de cambio estructural debería llevarse a cabo mediante un impulso colectivo y coordinado de proveedores, diseñadores, marcas y minoristas de toda la cadena de valor de la moda. Algo que ya están activando modelos de negocio circular como la reventa y el alquiler, “que van camino de convertirse en un mercado de 700.000 millones de dólares que representará el 23% de la industria de la moda en 2030.”

Esta poderosa voz del cambio propone asimismo encontrar soluciones de manera creativa por parte de una industria que funciona precisamente gracias a ese motor, haciendo que el cliente también pueda participar en la solución a través de un modelo regenerativo. Un discurso con el que Ellen manifiesta su propia revolución eco-futurista, que ya puedes ver y escuchar en el nuevo podcast de BOF.

Newsletter