READ IN: English

Conoce a la generación de jóvenes cowboys que continúa la tradición vaquera de la rebelión. Este intrépido grupo reclama sus raíces e identidad en una nueva era para combatir el racismo. Continúan las protestas Black Lives Matter en los Estados Unidos.

cowboys

Hace 32 años, el grupo musical NWA lanzó el single “Fuck the Police”. Ahora, se ha convertido en el grito de guerra para las protestas de Black Lives Matter en todo el mundo. Hasta el momento, la ciudad de Compton, de donde proviene NWA, era tranquila y serena. Sin embargo, desde que el oficial de policía Derek Chauvin matara brutalmente a George Floyd, esta se ha rebelado.

“Compton siempre ha sido conocido por ser realmente hostil cuando se trata de la brutalidad policial”, declara Randy Hook, líder de The Compton Cowboys. Además, es el Director Ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro, Comton Junior Equestrians.

cowboys

Para tomar medidas de lo ocurrido, Hook contactó con la alcadesa de Comton Aja Brown para organizar el Compton Peace Ride. “Queríamos trabajar con nuestra alcaldesa porque es una mujer negra”, dice Hook. Así, con su apoyo, los Cowboys de Compton reunieron a la gente en el Ayuntamiento. Allí la alcaldesa Brown y la estrella de la NBA Russell Westbrook, pronunciaron varios discursos.

“Teníamos toda una brigada de caballos. Parecía la caballería allá afuera. Lideramos la carga, tomamos la retaguardia, con todos los caballos detrás de todas las personas. Hay algo muy poderoso en ser negro, ser vaqueros a caballo y luchar por los valores estadounidenses a pesar de que somos la parte oprimida”, dice Hook. “Queríamos asegurarnos de dejar ese mensaje a escala global de que Compton no es lo que la gente piensa que es: es una comunidad repleta de amor y de paz. Nos preocupamos por nuestros hijos y queremos que tengan un futuro mejor”.

cowboys

Esto es una lección que Hook aprendió durante su infancia. Nacido en 1990, durante el apogeo de las guerras de pandillas, su familia lo protegió de la violencia del vecindario al presentarlo a la vida ecuestre. El tío de Hook, Mayisha Akbar, fundó el Compton Jr. Posse en 1988 en Richland Farms, un área semi-rural en Compton que los jinetes negros han llamado hogar desde mediados del siglo XX.

Herencia histórica: pasado y presente de los Cowboys de Compton

“Mi vida era rodeo, camping, práctica de equitación. No tenía una idea de lo que estaba sucediendo en ese momento hasta que me hice mayor”, dice Hook. Después de graduarse de la Universidad Estatal de California, Hook vio la oportunidad de rehacer en 2007 el club de su tío como los Cowboys de Compton.

cowboys

En el libro Compton Cowboys: The New Generation of Cowboys in American´s Urban Heartland, el autor Walter Thompson-Hernández explora cómo esta nueva generación de cowboys lucha contra el racismo y los estereotipos, mientras se preserva la herencia tradicional.

Bajo el lema de “Las calles nos criaron, los caballos nos salvaron”, Compton Cowboys habla del poder de la terapia equina. Brianna Noble, fundadora y propietaria de Mulatto Meadowns lanzó el pasado 4 de junio The Humble Project. Este proyecto daría a conocer todos los aspectos de la vida en el rancho. Además, Noble fue la primera jinete en aparecer en las protestas del 29 de mayo convirtiéndose en una figura heroica del pasado y presente de los Estados Unidos.

“Los cowboys negros son una gran parte de la cultura en Nueva Orleans”, dice Akasha Rabut, autor del libro Death Magick Abundance (antología) sobre el Fletcher Street Urban Riding Club de Filadelfia.

cowboys

Con la visibilidad de los cowboys negros en las protestas de BLM, se atisba una sensación de esperanza y orgullo, a pesar de los horrores que nos han traído hasta aquí. “Siento que es trágico y hermoso al mismo tiempo”, dice Rabut. “Se siente realmente poderoso ser parte de esto porque este es el Movimiento de Derechos Civiles más grande en la historia mundial y todos somos parte de él”.

VIA: Dazed.