READ IN: English

Con motivo de las numerosas protestas contra el racismo, en Highxtar queremos poner el foco en estas 10 muestras audiovisuales. Creemos que es importante conocer el movimiento Black Lives Matter (@blklivesmatter), ahondar en la historia del racismo y atacar el sistema de segregación racial.

Black

Cuestión de justicia

Disponible en Amazon Prime

Warner Bros. acaba de anunciar que “Cuestión de justicia” está disponible de forma gratuita en la plataforma Amazon Prime. El film está basado en una historia real protagonizado por Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson. La película cuenta cómo un recién licenciado de derecho, Bryan Stevenson (Jordan) apela la pena de muerte de Walter McMillian (Foxx), un hombre afroamericano condenado injustamente por asesinar a una mujer blanca de 18 años llamada Ronda Morrison. Stevenson intenta maniobrar a través del imperfecto sistema de justicia que ilegalmente ha puesto a McMillian tras las rejas por el color de su piel.

13th

Disponible en Netflix

Con referencias de “Enmienda XIII”, el documental de Ava DuVernay explora la relación de raza, justicia y el complejo penitenciario en Estados Unidos. 13th está basada en las aportaciones de varios activistas, políticos, académicos y otras figuras públicas que diseccionan la perpetuación de la esclavitud, incluso después de la Guerra Civil estadounidense.

No soy tu Negro

Disponible en Hoopla

Este documental contado por Samuel L. Jackson narra las vidas de líderes de derechos civiles como Malcolm X, Martin Luther King, Jr. y Medgar Evans a través de los ojos de Baldwin.

Toni Morrison: The Pieces I Am

Disponible en Hoopla

Este documental pone el foco en la vida, el trabajo y los temas literarios de la fallecida novelista Toni Morrison, ganadora del Premio Pulitzer y la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. “The Pieces I Am” presenta entrevistas de la propia Morrison, junto con apariciones de Oprah Winfrey, Russell Banks, Angela Davis y Barack Obama.

When They See Us

Disponible en Netflix 

Esta miniserie de Ava Duvernay cuenta la historia de Kevin Richardson, Anton McCray, Yusef Salaam, Raymond Santana Jr. y Korey Wise, los cinco sospechosos procesados falsamente en el infame caso del corredor de Central Park de 1989. When They See Us examina cómo el grupo de adolescentes, conocido colectivamente como los “Cinco Exonerados”. La serie fue nominada a 11 premios Emmy, con Jharrel Jerome como ganandor al actor principal por su interpretación de Wise.

TIEMPO: La historia de Kalief Browder

Disponible en Netflix 

En mayo de 2010, Kalief Browder, un niño afroamericano de 16 años del Bronx, caminaba a su casa desde una fiesta cuando la policía detuvo a él y a su amigo. Browder fue interrogado por la policía y un fiscal, y fue acusado de robo, hurto y asalto. Fue encarcelado en la famosa Isla Rikers durante tres años a la espera de su juicio. Mientras estaba dentro, sufrió abusos mentales, físicos y sexuales. Dos años después, Browder se suicidó. Con este film, JAY-Z critica el sistema de justicia penal capaz de enviar a un joven de 16 años a la cárcel.

Rest in Power: La historia de Trayvon Martin

Disponible en Amazon 

Otra característica producción de JAY-Z, “Rest in Power”, se enfoca en Trayvon Martin, de 17 años, que recibió un disparo en el corazón. Su muerte se acredita como uno de los eventos que impulsaron el El movimiento Black Lives Matter, y el documental de seis partes investiga “una historia sobre raza, política, poder, dinero y el sistema de justicia penal de los Estados Unidos”.

BLACKkKLANSMAN

Disponible en Amazon

La película cuenta cómo John David Washington (Ron Stallworth), el primer oficial de policía afroamericano en el Departamento de Policía de Colorado Springs se infiltró con éxito en el Ku Klux Klan a finales de los años 70. Haciéndose pasar por un hombre blanco por teléfono, su compañero, el detective Phillip Zimmerman (interpretado por Adam Driver) actúa como su sustituto físico durante las reuniones cara a cara con otros miembros del Klan. BLACKkKLANSMAN compitió por la Palma de Oro en Cannes 2018 y finalmente, ganó el gran premio.

Haz lo que debas

Disponible en Amazon

Spike Lee dedicó su clásico de culto de 1989 a las familias Eleanor Bumpurs, Michael Griffith, Arthur Miller, Jr., Edmund Perry, Yvonne Smallwood y Michael Stewart. Todos ellos fueron víctimas de la brutalidad policial o de la injusticia racial. “Haz lo que debas” relata una historia de tensión racial en Bed-Stuy, Brooklyn, que finalmente explota en un caluroso día de verano, desatando la violencia. La película fue nominada para dos Oscar y, en 1999, fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El Blues de Beale Street

Disponible en Amazon

Basado en la novela del mismo nombre de James Baldwin de 1974, “El Blues de Bale Street” es un drama romántico que cuenta la historia de la joven pareja Tish y Fonny. Fonny fue acusado falsamente de violar a una mujer. Tish descubre que está embarazada mientras Fonny está en la cárcel. Si bien la película se centra en su relación romántica, explora tanto la intimidad como el caduco sistema de justicia penal.